Inicio / A criterio de / La advertencia de Joe

La advertencia de Joe

 en los últimos tiempos se ha encargado de promover un mecanismo idóneo a nivel internacional para combatir la corrupción. El pasado 9 de diciembre, Notimex reportó que el gobierno de ese país llamó a la comunidad internacional a unirse al movimiento global anticorrupción, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, designado esa fecha por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La subsecretaria asistente de Estado en la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Brook Darby, envió un mensaje a través de las redes sociales. “La corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en su gobierno, alimenta el crimen organizado y el terrorismo, y ayuda a frenar la competencia económica”, indicó.
Darby apuntó que en la lucha anticorrupción ya están involucrados funcionarios, líderes civiles, activistas, organizaciones de vigilancia, periodistas y el sector privado. La funcionaria señaló que Estados Unidos ayuda a desarrollar estándares internacionales, trabaja con países en el mundo para implementarlos, y apoya a organizaciones de la sociedad civil en temas de rendición de cuentas y transparencia.
Estados Unidos, subrayó, niega visas a funcionarios corruptos y ayuda a países a perseguir a autoridades que se han dejado corromper y que se refugian en el exterior. Hasta aquí el reporte de Notimex sobre el tema,
Con este expediente no se puede pensar que las declaraciones del vicepresidente estadunidense Joseph Biden sólo las haya expresado como una opinión personal, sobre todo en el país destinatario, México. El vicepresidente señaló la impunidad que impera en México no dentro del protocolo oficial de su reciente visita a México. El alto funcionaro lo dijo en una entrevista por escrito que le hizo Agencia Reforma.
Así, Biden manifestó que al gobierno de Estados Unidos le preocupa la impunidad que prevalece en México sobre todo en los estratos políticos y empresariales. El funcionario, dijo Reforma, de visita en nuestro país explicó que Estados Unidos ha sido honesto y lo seguirá siendo con México para señalar violaciones graves a los derechos humanos y ofrecer cooperación.
“Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia.
Lo dicho por el vicepresidente fue respondido por algunos personajes de la alta burocracia mexicana con reproches a la corresponsabilidad de Estados Unidos en el narcotráfico, por ejemplo. En la recriminación al discurso de Biden se expuso que Estados Unidos es el principal responsable como el mayor consumidor de drogas, y que además ello le servido para vender armas de manera ilegal y que el dinero que deja el tráfico mundial de enervantes pasa por los canales financieros estadunidenses. Pero nada sobre la impunidad.
Otros legisladores se dijeron preocupados también por el problema de la impunidad, pero la realidad es que sólo ofrecieron su característico oportunismo por cualquier acontecimiento. En realidad sí deberían estar preocupados por el próximo futuro contra la corrupción y la impunidad que encabezará EU contra los gobiernos de sus aliados emergentes. El juicios y encarcelamiento de expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, sólo fue una aviso y las declaraciones de Biden una advertencia.

Lee también

El extraviado arte de la discusión

No, discutir no es pelear, ni gritar ni hacer aspavientos, tampoco significa cerrazón de ideas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!