Home / A criterio de / ¡La última y nos vamos!

¡La última y nos vamos!

En efecto, esta será la última columna de este año 2017 y en estas fechas no podría pasar desapercibido algo que para bien o para mal forma parte de la cultura mundial y es la producción y consumo del alcohol. Ya sea un vino, un espumoso, un destilado o una cerveza.
En los últimos años y con datos obtenidos de Cerveceros de México, nuestro país se ha colocado como el primer lugar en exportación de cerveza, con ventas de más de 2 mil 800 millones de dólares. Esto se debe a una agresiva apuesta de las empresas cerveceras en ampliar su infraestructura de producción. Tal es el caso de la reciente puesta en marcha de la planta de Grupo Modelo en Yucatán; la inversión de Heineken en Chihuahua, así como la ampliación de la capacidad de producción de Constellation Brands en Sonora. Para los próximos años veremos un aumento substancial en la producción de esta bebida. Actualmente en nuestro país se producen 105 millones de hectolitros anuales y se estima que con los recientes anuncios de nuevas inversiones se rebasen los 120 millones de hectolitros.
México en 2016 desplazó en la producción nada más y nada menos que a nuestros socios comerciales de Alemania. Cabe resaltar que el principal comprador de nuestra cerveza es, como en muchos otros productos, Estados Unidos.
Los principales estados de nuestro país en donde se produce cerveza son: Zacatecas, Coahuila y la Ciudad de México. En próximos años Hidalgo con el anuncio de la nueva inversión del Grupo Modelo, también figurará a nivel nacional como gran productor de cerveza.
Quien iba a decir que por fin se le hará justicia a la zona de los llanos de Apan. Una región que durante años vivió de la época dorada del consumo de pulque en la Ciudad de México, y que, con la introducción de la cerveza, vería mermado el consumo del elixir de los dioses, así como el desplazamiento de los magueyes por la siembra de cebada. Hoy estamos frente a la oportunidad para que se aproveche al máximo la llegada de esta inversión en el estado, en donde se deberá apoyar a todos aquellos productores de cebada en la región para que realmente se vean beneficiados con esta nueva planta.
Cabe señalar que las ventas de la cerveza seguirán incrementándose, y que para los mexicanos la cerveza ocupa el primer lugar de preferencias en el consumo de bebidas alcohólicas. Según datos de Estadística Aplicada en 2016, 50.4 % de mexicanos según una encuesta prefería tomar cerveza que alguna otra bebida alcohólica y en este 2017 hubo un ligero aumento a 51.2%: esto significa que somos un país que le encanta la cerveza. Afortunadamente para la industria nacional, el segundo lugar en preferencias de consumo lo ocupa el tequila, siendo el whisky el tercer lugar. El mezcal poco a poco va ganando terreno y hoy ocupa el noveno lugar en preferencias y aquí el dato interesante es que en 2016 el mezcal contaba con 3.7 % de incidencia de consumo y para este 2017 subió 4.8 %, por lo que al igual que la cerveza iremos viendo el próximo año un mayor consumo de este producto nacional.
Ahora sí que en gustos se rompen géneros, pero es muy gratificante saber que sectores como el de la industria cervecera, el tequila, el mezcal y los vinos de mesa mexicanos, año con año van ganando terreno en el comercio mundial.
Debemos sentirnos orgullosos de que en nuestro país se están haciendo bien las cosas y para muestra un botón, ¡más bien un trago de cerveza!
Aprovecho estas líneas para desearles un muy buen fin de año y sobre todo éxito para 2018, y ahora sí que: ¡La última y nos vamos! ¡Feliz año nuevo!

Lee también

Leo Acosta

Cartón – Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!