Inicio / A criterio de / Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora

Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora

En un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, se detectaron transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK Bank de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora desde su designación por el Senado mexicano en 2015. Todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el banco HSBC México y, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

El criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como ‘sospechosos’ los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadunidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México que, a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados SA de CV, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “pago de dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.

Eduardo Medina Mora, designado en 2015 como ministro de la Suprema Corte, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido director del Cisen, en el año 2000, secretario de Seguridad Pública en 2005, procurador general de la República en 2006, embajador de México en el Reino Unido en 2009 y embajador de México en Estados Unidos en 2013.

Sobre las transferencias de recursos a cuentas de Gran Bretaña y EU, ninguna de ellas coincide con el tiempo en que estuvo como embajador en esos dos países, y más bien corresponden a sus tres últimos años como ministro de la Corte.

No se sabe el motivo o la finalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justificación. Pero las cantidades de dinero que el funcionario movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos, además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN e incluso de sus anteriores cargos. ¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto? ¿o será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

 

 

Lee también

Pemex miente sobre secuestro cibernético: no lo ha resuelto

El fin de semana, Petróleos Mexicanos fue objeto de un ataque cibernético que resultó en …

Un comentarios

  1. Javier Fuentes Maya

    Creo que no es fuera de lo común que un abogado de ese nivel tenga ingresos altos, ¿pero tantos?, no sé. Yo creo que uno de los problemas mas graves del país, en correspondencia con la corrupción, es la impunidad, Esa depende del poder judicial. Tampoco resulta fuera de lo común que algún ministro de la suprema corte o de más bajo nivel cobre por sus servicios ilícitos. Cuantas veces no hemos visto que sueltan a asesinos, violadores, rateros o perdonan a narcotraficantes y quizá lo más común , a los POLÍTICOS corruptos. Cuando se habla de la corrupción en el país se toca directamente a los miembros del poder judicial y se observa que los miembros de dicho poder son , en general, profundamente corruptos y violadores de la LEY y la JUSTICIA. Si México fuera democrático y justo, este personaje habría renunciado, al menos hasta que aclare su inocencia. Fuera Medina Mora del Poder Judicial¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!