Inicio / A criterio de / Pachuca, sin poderes

Pachuca, sin poderes

Pachuca, capital del estado, asiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y municipal es una ciudad en anarquía:  decenas de miles de pachuqueños carecen de  servicios básicos; la autoridad municipal  está desprovista de autoridad;  la alcaldesa y los miembros del ayuntamiento no existen. La huelga de  trabajadores sindicalizados cumple hoy 24 días, hecho insólito en 150 años de vida institucional.

Esos 24 días han pasado en blanco para  dos decenas de regidores que supuestamente representan a varios membretes mal llamados  partidos  políticos y que constituyen el ayuntamiento.

Nadie sabe dónde están y cómo se llaman los diputados locales, electos abrumadoramente por el efecto AMLO en julio del año pasado, sedicientes miembros de Morena.

Solo los parientes  conocen a  los supuestos representantes populares de los dos distritos federales electorales de Pachuca, pertenecientes también  a Morena, que solo sirven de comparsas para vigilar la imagen del jefe que los encaramó y sentó en las curules.

Hay dos personajes que gozan refocilados en escaños del Senado. Uno se llama Julio Menchaca; del otro, ni quien se acuerde. Ninguno ha alzado la voz en esas tres semanas.

Esa nada nueva molicie de los padrecitos de la patria chica (Hidalgo, estado) y de la patria chica, chica  (Pachuca, ciudad capital) junto con la total indiferencia de  las autoridades de los poderes Ejecutivo,  Legislativo y Judicial emanadas del Partido Revolucionario Institucional —PRI— han creado el  novísimo ambiente de anarquía corporativa en la Bella Airosa.

¿Por qué los pachuqueños no han reaccionado como posiblemente hubiera sucedido en la ciudad capital de otro estado de nuestro país?

Una razón fundamental es la pasividad. Estamos acostumbrados a que nuestras autoridades hagan lo que les plazca. De nada sirven las protestas ante figuras decorativas.

Por ello es fácil concluir que en Pachuca nada sucede, nada se mueve porque está gobernada por dos partidos políticos. Uno, el PRI, resentido por la aplastante derrota que lo eliminó después de 90 años de poder omnímodo y que en acción revanchista está dejando nadar en el lodo a su contrario por antonomasia.

La autoridad administrativa de Pachuca, encarnada en miembros del Partido Acción Nacional —PAN—, con una  presidenta municipal, Yolanda Tellería,  panista a ultranza que solo da palos de ciego.

 

BOTÓN DE MUESTRA VERGONZANTE

“Soy Marco Antonio Cruz Barrera Mendoza, de 56 años, residente de Pachuca. El miércoles, 20 de febrero de 2019, fui detenido, como a las ocho de la noche,  por  tres  oficiales de la patrulla placas  HC105A2  de la policía municipal,  en las calles de Abasolo  y Jiménez debido a  una discusión que sostenía  con tres jóvenes.

“Tuve l osadía de sacar mi  celular para sacar fotos a la patrulla y a los oficiales que llegaron en una forma agresiva;  uno de ellos me golpeó  en el costado derecho (costillas), doblándome. Me  pusieron esposas y en todo el camino  hacia la secretaría de Seguridad Municipal de Pachuca un policía me estuvo pisando las  manos por lo cual llegue a la cárcel municipal con las manos hinchadas que verificó  el medico de guardia a quien  le explique la agresión del policía,  le pedí que lo pusiera en el dictamen médico,  me dijo que no y por eso  no lo firmé.

“Dentro de la galera también  fui agredido por oro  oficial, quien al ver a una de mis hijas que fue a verme y luego que ella se retiró,  dicho  policía se acerca y me dijo: “ Ya, suegro, no  sea chillón”. Eso  me sacó de mis casillas y le menté la madre,  por lo cual me saco de la galera para agredirme y ayudado por dos policías más me sometieron esposándome  de nuevo .Ese  oficial  volvió golpearme en el rostro con unas esposas . En  el separo no  hay cámaras.

“Después de obtener mi libertad el ministerio público levantó la carpeta número  12-2019-02683, asentando abuso de autoridad, robo y lesiones y lo que resulte  contra los  policías Modesto Hernández del Valle, José Manuel Aguilar Nava,  Federico Schoeder Ruiz de la patrulla HC105A2

“Pido que se le haga un llamado a la presidente municipal de Pachuca Yolanda Tellería que frene esta clase de agresiones  en contra de los ciudadanos de Pachuca (sic)”.

Lee también

Sobrepoblación carcelaria

Cartón – Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!