Inicio / A criterio de / Slim y la ‘sacudida’ al país

Slim y la ‘sacudida’ al país

Nadie hace negocios en México como Carlos Slim. Los tentáculos del multimillonario llegan a casi todos los sectores de la economía: es el rey de las telecomunicaciones con América Móvil; uno de los jugadores más relevantes del sector comercial e industrial con Grupo Carso; un fuerte competidor en la minería con Frisco; uno de los tiradores principales de proyectos de infraestructura con Cicsa e Ideal; un respetado intermediario financiero con Inbursa; y un incipiente, pero poderoso participante del sector energético con Carso Energy.

La influencia de Slim en la economía mexicana es tan importante que los medios nacionales y extranjeros le miden el pulso para saber cómo van las principales industrias del país; los fondos de inversión y los analistas internacionales tienen ‘marcaje personal’ sobre el hombre que por varios años se mantuvo en lo más alto de las listas de multimillonarios de Forbes y Bloomberg.

Por eso, cuando Slim dice algo, su palabra se escucha y tiene eco. El lunes, tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el magnate dijo que México necesita una ‘sacudida’. Slim se refirió al mediocre desempeño económico del país, que de venir creciendo a un ritmo promedio de 2 por ciento en los últimos 30 años, ahora simplemente no crecerá en 2019 o, peor aún, caerá. “Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, soltó el ingeniero, un tanto desesperado, como si en sus palabras estuvieran contenidas las de muchos empresarios quienes se han cansado de gritarle al presidente que les dé garantías para poder invertir.

El dueño de América Móvil considera que entre el gobierno federal y la iniciativa privada deben de invertir al menos 5 por ciento del PIB en infraestructura para impulsar la economía, sobre todo en el sureste. En China, refirió Slim, se invierte 12 por ciento.

Llama la atención el discurso transformador, disruptivo, de cambio, de ‘sacudida’ de Carlos Slim en vísperas de que se presente el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le revelamos aquí el viernes, el cual va a hacerse oficial el próximo martes.

Llama la atención porque en las primeras 15 obras prioritarias, cuya inversión rondará 160 mil millones de pesos y se adjudicarán en los próximos dos meses, el principal rubro es el de telecomunicaciones, del cual Slim obtiene casi la mitad de sus 61 mil millones de dólares de riqueza personal que le calcula Forbes.

La inversión en telecomunicaciones presupuestada para el próximo año concentrará casi la mitad de los recursos; es decir 86 mil 161 millones de pesos, los cuales se destinarán a la telefonía móvil y fija, a la ampliación de la cobertura fija y móvil y a proyectos tecnológicos: centro de datos, nube y conectividad.

Además del proyecto de la CFE Telecom e Internet para Todos, las principales inversiones en el sector de telecomunicaciones son precisamente de América Móvil, la empresa de Slim, quien tiene la esperanza de que el nuevo gobierno le permita ofrecer servicios de televisión restringida en el país.

“No nos puede ir peor que el sexenio pasado”, suele decir Slim a quienes le preguntan por la 4T, aludiendo a la reforma al sector que se llevó a cabo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que obligó a su emporio de telecomunicaciones a someterse a regulaciones asimétricas para reducir su dominancia, lo cual; sin embargo, no ha sucedido.

En este contexto de la ‘sacudida’ al país, el presidente López Obrador celebró el lunes a Slim, a quien primero jubiló en una mañanera, hace unos meses, y ahora lo considera un hombre con dimensión social y muy trabajador.

“Es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo. Yo no sé cómo le hacen los hijos, porque debe estar metido en todo y opinando en todo. Es muy activo y muy trabajador Carlos Slim”, dijo.

Y ayer, para rematar, coincidió con la ‘sacudida’ que necesita el país.

“Lo que dijo ayer Slim lo suscribo porque es importante que todos participemos. En el caso de él, es de reconocerse porque está invirtiendo”, dijo el presidente.

Así que la ‘sacudida’ a la que invocó Slim viene junto con la Cuarta Transformación y no separada. ¿Qué significa esto para el hombre más rico de México?

Lee también

Con esto, no se juega

Estas últimas semanas han sido marcadas muy gravemente por temas relacionadas con feminicidios en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!