Templo Mayor
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

UNA BUENA: después del freno durante la campaña presidencial, las negociaciones con Estados Unidos sobre el TLC están avanzando.

UNA NO TAN BUENA: que ese “avance” no necesariamente es positivo para los sectores productivos de México que comienzan a ver con preocupación algunos acuerdos.

UNA MALA: empresarios cercanos al proceso advierten que los negociadores encabezados por Ildefonso Guajardo están cediendo en temas que pondrían al país en desventaja, como el alza en salarios, las exportaciones agrícolas y la renegociación forzosa cada cinco años.

Y UNA PEOR: que no queda claro si la prisa por cerrar el proceso es para que Enrique Peña Nieto se cuelgue la medalla de haber “salvado” el TLC sin importarle las consecuencias -ya le tocará lidiar con ellas al próximo gobierno- o si se debe a que -gulp- Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con la agenda proteccionista de Donald Trump.

***

NO ES por llevarle la contraria a nadie, peeero… la defensa que hizo Manuel Bartlett de su nombramiento en la CFE hace corto circuito. Dijo que las grandes empresas eléctricas del mundo no son dirigidas por técnicos, sino por políticos.

PUSO como ejemplo a Electricidad de Francia (EDF), la cual, dijo, es “dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel”. Y a lo mejor eso fue cierto… ¡hace 30 años! Hoy, EDF es presidida por Simone Rossi, que no es electricista, pero vaya que le sabe al asunto.

HACE 14 años comenzó a trabajar en la paraestatal francesa -tiene 49 por ciento de inversión privada-, llegó a encabezar la división de operaciones internacionales y de ahí pasó a la presidencia. Antes trabajó en EDF Energy, en Reino Unido; en el consorcio estadounidense de energía nuclear Constellation; y en la eléctrica italiana Edison. Eso es experiencia en el sector, no chispazos.

***

VAYA que a la tlaxcalteca Lorena Cuéllar le ha redituado su decisión de dejar al PRD, partido que la hizo senadora y candidata a la gubernatura en el 2016.

LA TAMBIÉN ex priista se integró a Morena y obtuvo una candidatura “dúplex” para ser diputada federal, pues fue registrada como aspirante de mayoría por el distrito 3 de su entidad y también en la lista plurinominal.

EL 1 DE JULIO, ganó por ambas vías, por lo que será legisladora de mayoría y le dejó la curul de representación proporcional a su suplente, la ex panista Claudia Pérez. Pero eso no es todo: además, será la coordinadora del gobierno federal en Tlaxcala. Eso sí que es un “3 de 3”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad