Home / A criterio de / Verificado 2018, una iniciativa sin precedente

Verificado 2018, una iniciativa sin precedente

En 2012, a través de Twitter, se difundieron más de 25 mil mensajes con el hashtag #Neza, en los cuales se alertaba de hechos violentos en aquella zona del Estado de México. Los tuits, que dejaron cinco detenidos, alertaban sobre saqueos, autos quemados, actos de violencia contra la sociedad civil y hasta muertos a manos de Los Zetas.

Esa fue la primera vez que yo recuerdo la manipulación de las redes sociales mediante la difusión intencional de noticias falsas.

El año pasado, cinco años después, mediante cuentas falsas, se difundieron supuestos hechos violentos tras las marchas contra el gasolinazo, en los primeros días de enero. De nueva cuenta, saqueos falsos y toques de queda inexistentes evitaron que más gente saliera a marchar y mostrara su rechazo a la medida económica del gobierno.

Éstos son sólo dos ejemplos de cientos que circulas a diario, desde promociones y ventas de ganga, hasta supuestos nuevos impuestos y ratas en la comida de FKC.

Lamentablemente muchos mexicanos no alcanzan a distinguir éstas de la realidad y aceptan, desde un inicio, lo que les comparten sus conocidos en Facebook y Whatsapp.

Esta práctica de terrorismo corre el riesgo de contaminar ahora el ámbito electoral y tal como sucedió en Estados Unidos, puede provocar que los mexicanos voten con miedo y desinformación.

Este lunes vio la luz el proyecto de periodismo colaborativo más ambicioso de América Latina, después de los Panamá Papers, de cara a la jornada electoral de este año en México. Se trata de Verificado 2018, una plataforma de análisis y fastcheck para desmentir noticias falsas, cuya única intención es incidir en la elección más importante de la historia.

En palabras de Daniel Moreno, director editorial de Animal Político, se trata de ponerle un costo más alto a la mentira, pues cada noticia falsa emitida, publicada y difundida busca socavar el derecho a votar bien informado.

Ayer, por lo pronto, el trabajo de la redacción coordinada con más de 60 medios de comunicación —que incluyen a Criterio— provocaron que un medio de comunicación bajara un video de la red y pidiera disculpas a los lectores por no verificar bien su contenido.

Restan menos de cuatro meses para la jornada electoral y los ataques e intentos de marear a la gente se incrementarán. Nadie duda que la guerra sucia por conseguir votantes y desprestigiar a algún candidato se intensifiquen.

Enhorabuena por este proyecto, que esperamos le cierre la puerta a esta práctica deleznable, cuyos beneficiados son unos pocos.

Lee también

Templo Mayor

A MUCHOS seguidores de Andrés Manuel López Obrador les ofendió que el diario The Washington …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!