· 
Hace (3) meses
Revolución de la información

Seguramente muchos de ustedes crecieron con el tesoro de la juventud: la Enciclopedia Salvat o la Enciclopedia Británica

Fast fashion
Compartir:

Seguramente muchos de ustedes crecieron con el tesoro de la juventud: la Enciclopedia Salvat o la Enciclopedia Británica.  Si te pedían hacer una tarea esas eran algunas de las fuentes de información y si no, siempre estaba una papelería disponible con las famosas monografías.

Los orígenes de la compilación de información se dieron desde la edad antigua y la edad media; sin embargo, aún no tenía un formato específico. Fue hasta el siglo XVIII, durante el Renacimiento, que se creó la primera enciclopedia en Francia, editada por Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, publicada entre 1751 y 1772 y constituyó una obra de gran importancia que intentó abarcar todo el conocimiento de la época.

Posteriormente se crearon numerosas enciclopedias, durante los siglos XIX y XX en diferentes partes del mundo, siendo la Enciclopedia Británica y Enciclopedia Americana los ejemplos más significativos en idioma inglés.

Hoy en día, en la era digital y con el auge del internet, existen enciclopedias en formato digital, muchas de las cuales se pueden consultar en línea. La más popular en la actualidad es Wikipedia, la cual tuvo su origen el 15 de enero de 2001, permitiendo a usuarios de todo el mundo contribuir y editar información en tiempo real, convirtiéndose en una de las mayores enciclopedias colaborativas.

Al ser una enciclopedia disponible en línea, de manera gratuita, se ha convertido en una de las fuentes de información más utilizadas en todo el mundo ya que se encuentra disponible en más de 300 idiomas, aunque la cantidad de artículos y la actividad varían según el idioma. Una de las características más importantes es la perspectiva neutral en sus artículos, evitando sesgos y presentando información de manera objetiva. Los editores y administradores trabajan para garantizar que los artículos cumplan con los estándares de verificabilidad y neutralidad.

Los artículos de Wikipedia incluyen referencias a fuentes externas, como libros, artículos académicos y sitios web confiables. Esto permite a los lectores verificar la información presentada.

En enero de 2022, Wikipedia en inglés tenía más de 6 millones de artículos, mientras que la versión en español tenía alrededor de 1.7 millones de artículos. De igual manera, cuenta con millones de usuarios registrados que contribuyen de manera activa a la creación y edición de contenido.

Según el Portal Estadísticas de Wikipedia, la Wikipedia más grande, y que además fue la que se creó primero, en enero de 2001, es la versión en inglés, que cuenta con 6 millones 771 mil 196 artículos; seguida por las Wikipedias que se crearon en marzo de ese mismo año y son la alemana que cuenta actualmente con 2 millones 872 mil 806 artícu-

los y la Wikipedia en francés que cuenta con 2 millones 584 mil 487; la Wikipedia en Neerlandés, creada en junio de 2001, tiene actualmente 2 millones 147 mil 181 artículos, seguida por la Wikipedia rusa, con 1 millón 958 mil 270 artículos, creada en mayo de 2001; la Wikipedia en italiano cuenta con 1 millón 843 mil 515 artículos desde su creación, en enero de 2002.

La Wikipedia en español, actualmente con 1 millón 923 mil 794 artículos, anexos y categorías, con una creación diaria de artículos de más de cuatrocientos. Otro dato curioso es que la base de datos que alberga toda esta información pesa 3 gigabytes sin comprimir.

El ranking de lo más buscado en Wikipedia, en su versión en inglés, en el año 2023, lo encabeza ChatGPT, con 49.4 millones de búsquedas; en segundo lugar se encuentra Muertes en 2023, con 42.7 millones de búsquedas, y en tercer lugar, Copa Mundial de Criquet 2023, con 38.2 millones.

Lo anterior refleja las preferencias e inquietudes de los usuarios de Wikipedia durante 2023, y el hecho de que ChatGPT se encuentre en el primer lugar de las búsquedas es un reflejo del auge de la inteligencia artificial generativa.

Hoy por hoy estamos ante una nueva revolución con el desarrollo de la inteligencia artificial y serán desarrollos como el ChatGPT, entre otros, quienes seguramente harán que Wikipedia pase a segundo plano.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 8 días
title
Hace 9 días
title
Hace 12 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad