Inicio / Destacado / Acumula Derechos Humanos 13 quejas por falta de medicamentos en Hidalgo
Acumula Derechos Humanos 13 quejas por falta de medicamentos en Hidalgo
Acumula Derechos Humanos 13 quejas por falta de medicamentos en Hidalgo Foto: Juan Martínez

Acumula Derechos Humanos 13 quejas por falta de medicamentos en Hidalgo

En lo que va del año, se han interpuesto 13 reclamos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra clínicas y centros de los sistemas de salud estatal y federal por vulnerar los derechos a recibir medicamento y tratamiento.

“Durante el periodo enero a mayo 2019, la CDHEH ha iniciado 59 quejas dirigidas al Sector salud, 13 por presuntamente verse vulnerado el derecho a recibir medicamentos y tratamiento correspondiente al padecimiento”, informó el área de Comunicación Social del organismo público autónomo.

Por su parte, el presidente de la Red por la Diversidad Sexogenérica (RIDS), Carlos Adrián López Ibarra, detalló que entre el 1 de enero y el 15 de mayo la organización documentó 10 casos de personas que han tenido problemas para el abasto de antirretrovirales, además de que el centro de salud Jesús Corona del Rosal carecían de insumos para realizar la prueba serológica para detectar sífilis (VDRL).

Según el activista, quien ha manifestado que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es usuario del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), 10 personas lo contactaron para decirle que les estaban dando menos medicamento.

También te puede interesar: Retraso en distribución de medicamentos

“Se nos da medicina para dos meses, y me refirieron que les habían dado solo para un mes; esto sucedió a principios de año, en enero, y en abril”, dijo en entrevista con Criterio.

López Ibarra mencionó que una persona que suspende la medicación retroviral está más expuesta a “enfermedades oportunistas” —infecciones que ocurren con frecuencia o que son peores en personas con un sistema inmunológico débil, como quienes viven con VIH o se someten a quimioterapias—, como la tuberculosis, en comparación con individuos con defensas fuertes.

Agregó que en abril la organización de la sociedad civil (OSC) dio acompañamiento a una persona para que se realizara el examen VDRL en el centro de salud Jesús Corona del Rosal, en Pachuca, pero no había insumos.

“De hecho, en la puerta de este centro de salud, recién remodelado, dice que no hay pruebas de VDRL”, detalló López Ibarra.

VIOLACIONES

Según la CDHEH, los principales derechos vulnerados son a recibir atención médica integral, medicamentos y tratamiento correspondiente al padecimiento, a obtener una atención médica libre de negligencia, y a la accesibilidad a los servicios de salud

RECURSOS

59 quejas iniciadas entre enero y lo que va de mayo en la CDHEH contra el Sector Salud federal y estatal

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Hospital de Pachuca cuenta con robot para automatizar medicamentos

Lee también

Presentan programa de libros digitales

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, presentó la Editorial Digital, parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!