Acusan que hay tala inmoderada en Acaxochitlán
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

La asociación civil Kuautlali pidió la intervención de autoridades medioambientales ante un “desastre ecológico” en el que taladores, de la 1:00 a las 6:00 horas del viernes, derribaron más de 20 árboles en la zona boscosa de Zacacuautla, cerca del manantial que abastece a esta comunidad de Acaxochitlán.

Los activistas, a través de su fan page de Facebook, acusaron que reportaron por lo menos 10 veces el hecho a distintas corporaciones policiales pero ninguna atendió el llamado.

“Los taladores trabajaron a gusto, lo único que sentimos es coraje, impotencia y tristeza por lo que está pasando, casi a diario, sin que ninguna autoridad haga nada”, señala el comunicado.

La asociación civil, a través de fotografías, sustentó su denuncia pública y advirtió que el bosque de Zacacuautla, protegido y resguardado por sus pobladores desde hace varios años, enfrenta un “desastre ecológico”.

“Durante 2018 y lo que va de 2019, el monte donde está el manantial que abastece de agua a Zacacuautla es talado (…) Nos estamos quedando sin monte y sabemos que sin monte no hay agua y sin agua no hay vida”, afirmaron en la publicación.

Los defensores del bosque de Zacacuautla señalan que en enero, junto con la alcaldesa de Acaxochitlán Rocío Sosa Jiménez, se entrevistaron con Mili Batalla Castillo, coordinadora regional de programas federales, quien se comprometió a lanzar una alerta nacional y a solicitar rondines del Ejército Mexicano.

“Un mes después nadie ha venido, estamos a merced de las bandas de taladores, nadie nos ayuda. Nuestro pueblo entero está siendo devastado, ninguna autoridad hace absolutamente nada. Ojalá alguien nos escuche. La madre tierra necesita la ayuda de todos para seguir dándonos vida”, urgió la asociación Kuautlali.

En entrevista, Batalla Castillo informó que el tema fue reportado ante las instancias responsables, estatales, federales y locales.

Señaló que había sostenido reuniones con la Sosa Jiménez, con personal de la Delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mandos militares y de la Policía Federal, la cual derivó en una capacitación dirigida a trabajadores municipales en las que les brindaron herramientas para detectar guías falsas para el traslado de madera.

 

María Antonieta Islas

Acaxochitlán

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 12 horas
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad