Inicio / Destacado / Advierten fraude en el coaching
Foto: Reforma

Advierten fraude en el coaching

Para algunos, el coaching ha sido su salvación; para otros es un fraude y una simulación, y para los expertos puede llegar a ser peligroso psicológicamente y un engaño a los pacientes.

 

Se trata de intervenciones que prometen crecimiento personal, sanación de problemas psicológicos en cuestión de días y superación de traumas; se les llama cursos de coaching coercitivo, en los que las personas que participan terminan gastando miles de pesos.

 

Centros como MexWorks se han popularizado en la Ciudad en los últimos años y cada mes egresan generaciones con docenas de personas convencidas de que, tras asistir a los cursos, cambiaron su vida.

 

La modalidad inició en Argentina hace más de 15 años y ha recibido críticas porque, según asistentes consultados por MURAL, algunas de las sesiones duran al menos cinco horas, hasta la medianoche y se desarrollan en cuartos fríos, sin comida y con actividades emocionales desgastantes.

 

Los cursos para sanar heridas están divididos en tres niveles: uno introductorio de cinco días; el denominado Experiencia Interpersonal (Eip), también de cinco días, y la práctica de liderazgo GAP de 90 días. En todos ellos los participantes terminan desembolsando unos 20 mil pesos.

Resultado de imagen para coaching

 

Sin embargo, de acuerdo con especialistas en psicología, los cursos son un engaño porque los traumas no sanan en pocos días y, por el contrario, pueden generar heridas profundas.

 

“Muchas veces la gente va a estos cursos, sale con la acción del usurpador, motivado, y siente que ha superado sus problemas, pero ese es un efecto temporal y necesita acudir otra vez con el coach para que lo vuelva a motivar”, advirtió José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, profesor del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

 

Además, apuntó, no se cumple lo que prometen por el corto tiempo de la intervención, y lo más delicado son los traumas que se pueden desencadenar por no llevar un proceso psicológico eficaz.

 

Adicionalmente está la presión de inscribir a otras personas para llegar a la plena superación personal.

Resultado de imagen para coaching

 ¿Qué es?

 

– El coaching es una práctica relativamente nueva que difiere de las psicoterapias.

 

– Según la Federación Internacional de Coach (ICF, por sus siglas en inglés), se trata de acompañar a un cliente en un proceso creativo y estimulante que lo inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

 

– Precisamente la ICF otorga una certificación a quienes buscan ser coaches.

Resultado de imagen para coaching

-Alejandro Meza, de Impulso Coaching, asegura que un coach trabaja con la mente, significados, creencias, actitudes y comportamientos de la persona para construir una estrategia que le permita lograr cambios por medio de acciones.

 

– De preferencia, los coaches deben tener preparación psicológica o semiológica, o incluso sólo en programación neurolingüística (PNL).

 

Katia Diéguez

Agencia Reforma

 

Lee también

Cigotos no tienen derechos, afirma consultora jurídica

Marisol Escudero, consultora jurídica de Ipas México, organización que impulsa los derechos sexuales y reproductivos …

3 +comentado

  1. Hay muchos tipos de Coaching el que aqui comentan es coercitivo pero hay uno que me ha parecido bueno yque esta basado en el bienestar natural y no es caro

  2. Solo basura sin información real, que lástima

  3. Deberían tener más fuentes de información, me parece que carece de credibilidad, sólo mencionando lo coercitivo, creo que quien redacto este artículo, no cuenta con la suficiente información, efectivamente hay fraude en algunas empresas que manejan estos eventos, sin embargo no es todo el coaching y no son terapias “error” existen coach que cuentan con carreras Gestalt y psicólogos que han crecido en su ramo, también el coaching abarca muchas otras cosas no sólo los 3niveles mencionados, no son motivacionales, no estas “unete a los optimistas” hasta en internet aparece mejor y mayor información sobre coaching, no sólo una fuente es confiable, no sólo una opinión puede contar y corroborar, también existen médicos sin ética, maestros no comprometidos, políticos corruptos, malos periodistas, malos pintores, escritores.
    Solo debemos saber interpretar las cosas y no sólo quedarnos con la realidad que solo conocemos o creemos conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!