Inicio / Destacado / Así se ven los edificios a dos años del 19-S en la Ciudad de México (VIDEO)
El fotógrafo Daniel Aguilar realizó una comparativa en diversos edificios de la Ciudad de México

Así se ven los edificios a dos años del 19-S en la Ciudad de México (VIDEO)

La Ciudad de México envejece cada vez más y los riesgos ante un nuevo sismo aumentan.

Aunque la meta del Gobierno actual es que la Capital del País tenga unas 20 mil viviendas rehabilitadas y nuevas, es necesario atender aún más.

En entrevista con REFORMA, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, reveló que estima que cerca de 100 mil inmuebles se encuentran en sus últimos años de vida.

“Calculamos que, por lo menos, estamos hablando de tres o cuatro veces lo que es la reconstrucción, o sea, entre 60 mil, más de 80 mil, 100 mil viviendas se tienen que renovar”, indicó al urgir planes que a mediano y largo plazo reemplacen los edificios antiguos.

El proyecto para lograrlo, advirtió, podría tomar más de una década, y consideró que, de no atenderse, no se logrará hacer de la CDMX una entidad resiliente.

“Esta Ciudad se está avejentando, las construcciones de esta Ciudad se están haciendo viejas y si no tenemos un plan para renovar vivienda, estamos esperando que el siguiente sismo nos la tire, en lugar de que estemos renovando vivienda de manera planeada”, añadió.

Cravioto enfatizó que buscan establecer normas con la reconstrucción para que, en algún evento similar posterior, los beneficiarios no se encuentren en vulnerabilidad de nuevo.

Sobre el proceso de reconstrucción, el ex diputado reconoció que ha complicado su trabajo el que miles de capitalinos no tengan en regla sus viviendas, no le den mantenimiento por décadas y no cuenten con seguros o estudios mínimos de seguridad estructural.

Pero afirmó que, pese a ello, seguirán dando ayudas provenientes de recursos públicos a quienes lo necesiten en caso de resultar damnificados por otro sismo o emergencia mayor, como una forma de empatía.

También destacó que en sus nueve meses de trabajo la nueva comisión han logrado avances sin comparación con lo que dejaron los anteriores Jefes de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y Ramón Amieva.

“Cuando nosotros llegamos había cero viviendas unifamiliares iniciadas, cero, a 15 meses, el Gobierno anterior no había iniciado la reconstrucción de una sola vivienda unifamiliar, de las casi 12 mil no había ni siquiera un plan”, reprochó.

Abundó además que había 60 edificios en vías de ser atendidos y que en la actualidad son 130, además de que habrá 800 viviendas nuevas que deberán construirse en una nueva ubicación, tras determinarse que el suelo donde estaban era de conservación o de alto riesgo.

También se determinarán zonas de grietas donde no volverá a edificarse y se buscará un nuevo esquema de responsabilidades.

Selene Velasco
Agencia Reforma

Lee también

Las mejores canciones de Fey de las que no te acordabas  

Las mejores canciones de Fey de las que no te acordabas  

Esta noche, el ritmo noventero llega al escenario del Teatro del Pueblo, de la Feria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!