Inicio / Alto Impacto / ¿Cuánto dinero tiene El Chapo Guzmán?

¿Cuánto dinero tiene El Chapo Guzmán?

La fortuna de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es toda una incógnita.

Tras su juicio y ser sentenciado a cadena perpetua, le tema de los bienes del narcotraficante salió a la luz luego de que el gobierno de Estados Unidos le exigió al capo el pago de 12.6 mil millones de dólares en decomiso de bienes.

Pero, en realidad, ninguna autoridad mexicana o estadunidense ha incautado un solo peso al sinaloense.

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que calculan una cifra de entre 12 y 15 mil millones de dólares, por lo que trabajarán junto al gobierno norteamericano para recuperarlo.

Durante cuatro años, de 2009 a 2012, Joaquín El Chapo Guzmán apareció en la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de mil millones de dólares.

Las autoridades norteamericanas también calculan que miles de millones de dólares fueron ‘lavados’ por el capo a través de compañías de seguros con sede en los Estados Unidos y numerosas compañías fantasma, entre ellas una empresa de jugos y una de harina de pescado.

Otros negocios utilizados por el Chapo para lavar dinero, según datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos son empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos de Guzmán.

Sin embargo, tal como analistas dijeron a la BBC, es difícil rastrear su fortuna, ya que creó una compleja estructura financiera para ocultar sus ganancias.

La DEA ha calculado las ganancias de los cárteles mexicanos de narcotráfico en 30 mil millones de dólares cada año.

 

Con información de Animal Político

 

También te puede interesar

Apelan sentencia y condena del Chapo

Lee también

Así será el nuevo parque de diversiones instalado en lugar de la Feria de Chapultepec

Habrá un nuevo parque de diversiones, el cual será instalado en lugar de la Feria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!