Inicio / Destacado / ¿De dónde salió el mito de viernes 13?
¿De dónde salió el mito de viernes 13?
¿De dónde salió el mito de viernes 13? Foto: Especial

¿De dónde salió el mito de viernes 13?

Viernes 13 es una fecha cargada de supersticiones, temores y de mal augurio para algunas personas y que, históricamente ha sido asociada a la mala suerte, aunque en América Latina muchas veces se trasladó también a los martes 13. Desde tiempos inmemoriales muchos han temido a los viernes y los días 13. El numero en sí en la antigüedad fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte. Paraskavedekatriafobia es el término que se ha utilizado para resumir el miedo a los viernes 13.

¿Por qué surgió esta superstición?

La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia. Años más tarde fue capturado Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple, quien fue condenado a la hoguera. El detalle es que antes de morir lanzó una maldición. «¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”, dijo. Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Es que lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.

Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia de mala fortuna. Se destacan el incendio en Victoria, Australia ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas, así como lo sucedido en Uruguay, fecha en la que se estrelló el avión de la Fuerza Aérea en Los Andes que viajaban con el equipo de rugby y que ocurrió un 13 de octubre de 1972. Más cerca en el tiempo, en enero 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y murieron 30 personas.

El temor al viernes 13 fue reforzado con la saga de películas que inició Sean Cunningham de la versión escrita por Victor Miller que en varios países de América Latina fue promovida como martes 13. El terror venía del suspenso de una película que contaba la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados uno por uno. Si bien esa fue la única que hizo Cunningham luego le siguieron una saga de más de 10 remakes.

Si te preocupa el viernes 13, quizá puedes culpar a un grupo de caballeros estadunidenses que eran enemigos de las supersticiones.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas. El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, dice que el 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio”.

Ducie asocia al viernes, el quinto día de la semana, con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

Las connotaciones negativas que se le dan al viernes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

 

Con infomación de El País, BBC y Clarín

También te puede interesar:

¿Por qué es de mala suerte el martes 13?

Lee también

Padres de Sebastián Yañéz piden ayuda para localizarlo (VIDEO)

Padres de Sebastián Yañéz Gómez, quien desapareció el 6 de noviembre, piden la intervención del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!