Inicio / Destacado / ‘Dejaron huachicol por becas y no pagan’
Foto: Reforma

‘Dejaron huachicol por becas y no pagan’

Su mamá es ama de casa y su padre, un campesino que gana 4 mil pesos mensuales en los invernaderos de Nopala, Puebla. Cuatro mil pesos para sostener una familia de cuatro hijos.

Guadalupe Arellano quiso estudiar Ingeniería en Alimentos, entró en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y trabajó como cajera en una tienda por 2 mil 400 pesos mensuales para pagar mil 500 pesos de renta y mil 200 pesos por cuatrimestre. Dejó la escuela y trabajó tiempo completo. Le subieron el pago a 4 mil 800.

«El problema es que como no hay mucho dinero y no hay mucho trabajo es muy difícil pagar colegiaturas, entonces fue que regresé a mi casa y me incorporé al programa, entré a Vector y he aprendido muchas cosas de publicidad. Por eso dejé mi trabajo, dejé mi trabajo y mira con lo que salen».

Arellano, es morena, bajita y tímida. Tiene 21 años y un rencor que desquitaba masticando una torta afuera de las oficinas de la Secretaria del Trabajo, cerca de la Glorieta de Colón, en Reforma. Junto con un centenar de becarios llegaron a reclamar sus pagos prometidos del programa «Jóvenes construyendo el futuro».

En éste, buscan un tutor para aprender un oficio y el Gobierno les paga 3 mil 600 pesos mensuales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presume que alejarán de la delincuencia a quienes no estudian ni trabajan.

Pero este jueves jóvenes de Puebla y la Ciudad de México acusaron que llevan hasta dos meses sin cobrar y que el 13 de mayo entraron a la página del programa y que sus centros de trabajo ya habían sido dados de baja.

«Muchos chavos en Nopala se dedicaban a robar combustible y todo eso y he escuchado que decían que de qué sirve dejarlo si el Gobierno dice que te va a apoyar y luego no te paga nada», dijo Arellano.

Montaron una carpa sobre la banqueta y trataron de bloquear la entrada. Salió un funcionario y les ofreció que revisarían sus casos en el lobby donde una decena de funcionarios dan informes. Por ejemplo, que el programa es para los «ninis» y este año tiene autorizados 41 mil millones para mil jóvenes, pero que la meta es de 2 millones de becarios.

Resultado de imagen para halcones huachicol

Entraron cinco jóvenes pero al salir acusaron que los estaban obligando a elegir un nuevo trabajo. Una comisión, liderada por Ivan Contreras, fue recibida, pero al salir afirmó que nunca los atendieron.

Contreras afirmó que el «Movimiento Nacional de Becarios» busca agrupar a más de 257 mil que no han recibido su pago y otros 150 mil han sido dados de baja de un día para otro.

Parece creíble, porque en Facebook también hay quejas. Casi todos quieren saber cuándo les pagan, pero no sólo eso. «Somos mil 2 jóvenes que según no han podido evaluar porque estamos desaparecidos de sus bases de datos», escribió Jazlyn Garcy.

En plena contingencia ambiental, ayer cerraron los dos carriles centrales de Paseo de la Reforma con pancartas que pedían dejar «de verle la cara a la juventud». Gritaron la frase con la que López Obrador presume el programa: «»¡Becarios sí, sicarios no!».

 También te puede interesar: Por los operativos de corporaciones federales decreció 70% huachicoleo

«¡Pinches ninis pónganse a trabajar», les gritó un conductor. Ellos dijeron estar acostumbrados.

«Se burlan de nosotros en el mismo programa, nos discriminan como si esto no fuera un trabajo», dijo Fátima Estefanía, aprendiz en un centro de spa en Xochimilco.

La mamá de Amaury Fernández miró a su hijo de 22 años haciendo guardia en la entrada de la Secretaría y lo señaló orgullosa.

«Antes estaba en la casa jugando videojuegos, nada más con el celular, la verdad es que no pasó el examen de la universidad y ya no siguió echándole ganas. Entonces al ver esta oportunidad de que se capacite, yo lo vi muy contento y por eso vine a apoyarlo para que le paguen», dijo la señora Maria Eugenia.

Resultado de imagen para jovenes construyendo

Por la tarde entró otra comisión y dijo que les hicieron la promesa de que se iba a revisar cada caso.

Más tarde, la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, respondió por Twitter al estilo de esta administración. Primero negó que algún aprendiz se haya dado de baja. Luego dijo que han encontrado «irregularidades» en 15 organizaciones civiles. Por supuesto, no dijo cuáles.

Jorge Ricardo Nicolás

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Buscan impedir que huachicoleros sean candidatos

Lee también

Estos son los precios de la gasolina en Pachuca este lunes

El costo promedio de cada combustible en Hidalgo es de 18.50 pesos por litro para …

5 +comentado

  1. Como sociedad y como gobierno, seguimos a la baja. No es posible que se le tenga que pagar a alguien para que no robe. El robo es un delito, una acción que daña a la victima y de cierta forma a quien la ejecuta. Pero, para pagar a alguien para que no robe se requiere de alguien que sí trabaje. Y es posible que éste termine siendo de alguna forma la víctima. Trabajo y me aplican un impuesto que sirve para pagar a alguien para que no robe, creo que luego entonces me está robando a mi. Mi impuesto debe ir a la prestación de servicios de mi sociedad, de quien trabaja o estudia o que verdaderamente no puede sobrevivir solo, puede ser tercera edad o enfermos que no puede atenderse. Mi madre lavaba ajeno, planchada, hacía ropa, dulce de coco y pan. Como muchas madres. Se ganó el sustento para hacerme crecer, pero nunca robó. No se llenó de hijos, no los podría atender.

    • Mi padre fue Tlachiquero (no huachicolero). A los 8 años era huérfano y emigró a la ciudad de México solo sin apoyo de nadie, con el afán de ser alguien que ganara más. En México se ganó la vida despachado gasolina y aprendiendo en un taller mecánico. Estudió primaria, secundaria y curso por correo ingeniería mecánica. Ahora yo soy médico y con un gran orgullo de haber tenido a ese padre.

      • Así es Gustavo. Nos sentimos orgullosos de nuestros padres que se esforzaron en el trabajo para sacarnos adelante. Tal vez pasaron hambre, sed, frío, pero nunca robaron justificándose con sus necesidades. Tal vez tuvimos una infancia difícil, pero nuestros viejos lograron darnos una profesión, aunque en ello hayan dejado parte de su vida.
        Un abrazo.

    • Para qué tienen tantos hijos si no los pueden mantener.

  2. Qué no nos sorprenda. Esto va ha ser el día a día de este gobierno. Estancias canceladas, falta de medicinas, viejitos sin pensiones, ninis sin becas etcétera etcétera. Esto ya es realidad. Lo que falta, elefantes blancos: refinerías, tren maya, santa lucía. Prepárense!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!