Inicio / Destacado / Detectan 40 palmeras con plaga en zona centro de Tula

Detectan 40 palmeras con plaga en zona centro de Tula

La directora de Protección Ambiental de Tula, Bianca Vázquez Hernández, informó que el censo de palmeras afectadas por la plaga del picudo negro en el municipio fue concluido en la zona centro, en la calzada Melchor Ocampo y en la colonia Pemex, por lo que determinaron inmunizar 26 ejemplares y derribar 14.

Dijo que detectaron 40 palmas dañadas en las zonas antes mencionadas; sin embargo, el conteo se realizó solamente en áreas públicas, por lo que falta revisar los terrenos privados, donde podrían encontrar un número similar o mayor de ejemplares dañados, estimó.

“Es muy complicado proporcionar una cantidad exacta debido a que no hay certeza de cuántos ejemplares existen, pero, tan solo en el centro, entramos a una propiedad donde había cinco palmeras ya para el derribo; además, en la dirección (de Protección Ambiental) hemos recibido múltiples llamadas de vecinos que están preocupados por la devastación del picudo”, señaló.

La funcionaria agregó que en la Cooperativa Cruz Azul encontraron tres palmas secas “de las treinta y tantas que tienen sanas”.

Comentó que los trabajos para el rescate de los ejemplares se llevan a cabo en coordinación con la Secreta-ría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), dependencia que ayuda a determinar si es más factible el tratamiento o el retiro.

Añadió que los especímenes que se retiren serán sustituidos por plantas de ornato.

Dieron conferencia sobre la plaga

  • El 21 de junio pasado, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartió una plática sobre la plaga del picudo negro, cuya larva se alimenta de los dátiles de palmeras. En la conferencia se informó de la existencia de 30 palmeras infectadas en la zona centro de Tula, colonia Pemex y la calzada Melchor Ocampo
  • Existe la posibilidad de salvar los ejemplares con menor porcentaje de afectación mediante la compra de una vacuna cuyo costo oscila entre los 2 mil 800 y los 3 mil 600 pesos

Miguel Ángel Martínez l Tula

 

También te puede interesar:

Van cuatro firmas por recicladora de residuos en región Tula

Lee también

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Un zorro gris y un mapache fueron liberados para su reintegración a la vida libre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!