Inicio / Destacado / ¿Ébola en México?
¿Ébola en México?

¿Ébola en México?

Ante la alerta internacional por ébola que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tendría que reforzar medidas. Esto, y de acuerdo con especialistas debido a la ola de migración que durante los últimos años se ha registrado en la frontera sur de Chiapas y por la que han constantemente ingresado habitantes de la República Democrática del Congo.

 

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, señaló que las medidas se deben de tomar en tres niveles: por parte de las autoridades que vigilan las fronteras, el personal sanitario, y por último por la misma población.

 

«Los países ante una alerta de esta naturaleza en los puertos y aeropuertos deben fortalecer la vigilancia epidemiológica, a través de cuestionarios en donde se investiga si han tenido síntomas de la enfermedad recientemente», expuso.

 

La OMS en su último reporte del mes de julio, especificó que en la República Democrática del Congo habían 2 mil 512 personas infectadas por virus del ébola, el segundo brote más grande de la historia después del de África Occidental que se dio en el 2014 -2015.

 

Si el virus llegará a México, Pérez Gómez señaló que el profesional de la salud podría abordar de manera oportuna esta enfermedad.

El personal de salud de nuestro País está altamente calificado», subrayó.

Resultado de imagen para ebola
La República Democrática del Congo habían 2 mil 512 personas infectadas por virus del ébola

Prueba de ello, y aunque son dos enfermedades diferentes dijo el especialista, fue el caso de la influenza H1N1 que en México y en coordinación de diferentes instancias se pudo controlar.

 

La OMS dictó que el ébola, llamado también fiebre hemorrágica, es transmitido al ser humano por animales salvajes, después entre las poblaciones, se da por el contacto de persona a persona.

 

Los principales síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, además de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, así como hemorragias internas y externas.

 

Ruth  Álvarez

Agencia Reforma

También te puede interesar:

China autoriza una vacuna contra el ébola

Lee también

Revisarán daños al Ángel tras pintas

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que realizarán una revisión al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!