Inicio / Destacado / “Es amor a México”, justifica Carolina Herrera sobre vestidos

“Es amor a México”, justifica Carolina Herrera sobre vestidos

Ante la acusación del gobierno mexicano a la casa de la diseñadora Carolina Herrera de apropiación cultural por el uso de motivos indígenas en sus creaciones, el equipo de la venezolana contestó que se trata de «amor a México».

«La presencia de México es indiscutible en esta colección», declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado emitido ayer.

«Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí», escribió.

El lunes, la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Herrera y Gordon pidiéndoles que «expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

También te puede interesar Por plagio de Tenangos, actuarán vs Carolina Herrera

En su misiva, Frausto indicó que los diseños de la colección Resort 2020 incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, los cuales explican la historia de esa comunidad y tienen un significado «personal, familiar y comunitario».

También asegura que hay modelos en la colección con bordados del Istmo de Tehuantepec que dan identidad a las mujeres de la región.

«Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural», dijo Gordon en el comunicado.

La casa señaló que lleva 38 años enorgulleciéndose de sus orígenes latinos al ser Herrera venezolana por nacimiento.

 

Staff

Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Nueva colección de Carolina Herrera se apropió de los Tenangos

Lee también

Necesitan en Tlahuelilpan $150 millones

El ayuntamiento de Tlahuelilpan necesita una inversión de 150 millones de pesos para desarrollar proyectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!