Inicio / Destacado / Exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, culpable por no pagar ISR al SAT

Exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, culpable por no pagar ISR al SAT

Por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 44 millones 203 mil 192.45 pesos en diciembre de 2014, José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue declarado culpable por el tribunal de enjuiciamiento.

Durante la audiencia de continuación de la causa penal 355/2016, que inició a las 12:00 horas de ayer y concluyó a las 00:00 de este día, los jueces Rosa María Escamilla Reyes, Rafael Souberville García y Lizbeth Arlene Chávez Rizo dieron a conocer que el fallo fue condenatorio y consensuado por unanimidad.

El exservidor público y su defensa, así como la agente del Ministerio Público (MP) y el asesor jurídico de la SEPH, fueron citados el próximo 23 de agosto para la individualización de la sentencia y reparación del daño.

Lidia Ramírez Cruz, representante del MP, pidió 12 años de prisión para el exfuncionario, quien también es investigado en las causas penales 354/2016 y 362/2016.

El juez relator Souberville García aseveró que, con el desahogo de pruebas, quedó demostrada la participación de Turrubiarte Delgadillo en la omisión del pago de 44 millones 203 mil 192.45 pesos, más allá de la “duda razonable”.

Indicó que, en sus declaraciones, algunos testigos coincidieron en que la no retribución al Sistema de Administración Tributaria (SAT) se debió a que el imputado y el exsubsecretario de Finanzas de la SEPH Pablo Pérez Martínez —señalado como coautor— destinaron el recurso a hacer desembolsos a proveedores, servicios y celebraciones.

En su defensa, el ahora condenado atribuyó el impago del ISR, en 2014, a que la SEPH tuvo que cumplir con un pliego petitorio acumulado elaborado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por mil 600 millones de pesos, uno de los pagos “importantes” que la secretaría debía saldar, dijo.

De acuerdo con la agente Ramírez Cruz, el incumplimiento en la entrega del gravamen al SAT derivó en que la Secretaría de Finanzas de Hidalgo desembolsara, el 29 de septiembre de 2016, 126 millones 871 mil 653 pesos.

En su primera declaración en los Juzgados Penales de Control y Oralidad en Pachuca, por una de tres causas penales en que las que está involucrado, Turrubiarte Delgadillo aseveró ayer que en los 30 años que fue servidor público no realizó ningún acto indebido.

Afirmó que la carpeta en la que se le acusa de distracción de recursos está infundada, pues ese año la federación etiquetó 8 mil 600 millones de pesos a los fondos de Aportación para la Educación Básica y de Nómina, pero se ejercieron 10 mil 500 millones de pesos, por lo que negó el señalamiento debido a que el gasto fue mayor.

Dijo que, tras la fiscalización efectuada hace cinco años por las auditorías superiores de la Federación (ASF) y del Estado de Hidalgo (ASEH), así como por la implementada por el SAT, se solventaron las observaciones.

“No distraje nada, yo no tenía la capacidad de distraer en nómina porque ese recurso ya viene etiquetado”, sostuvo.

NIEGA SEÑALAMIENTOS: ASEVERA QUE EXISTEN LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Según el imputado, un funcionario no puede realizar movimientos sin acatar las normas, pues aseveró que existen leyes, como las de Contabilidad, de Servidores Públicos, así como los manuales internos, que señalan sanciones por omisiones.

Afirmó no haber tomado decisiones sobre los recursos públicos de manera arbitraria.

Insistió en que, durante su cargo en la Dirección de Recursos Financieros de la SEPH, de septiembre de 2011 a septiembre de 2016, se realizaron 60 auditorías de los entes fiscalizados; todas, sostuvo, fueron solventadas.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Turrubiarte, exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, dará declaración

Lee también

Mañana se esperan bajas temperaturas en Hidalgo

Derivado del frente frío número 12, este martes 12 de noviembre se registrará un descenso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!