Inicio / Destacado / Morenistas presentan iniciativa de reforma a ley orgánica del Tribunal Electoral de Hidalgo
Foto: Saúl Hernández

Morenistas presentan iniciativa de reforma a ley orgánica del Tribunal Electoral de Hidalgo

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en el pleno del congreso local una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para restituir al organismo dos magistrados electorales que la LXIII legislatura redujo de cinco a tres.

 

En la propuesta, la bancada morenista además plantea disminuir el periodo de la titularidad de la presidencia del TEEH, entre otras modificaciones.

 

El diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, señaló que con la finalidad de que quien ostente una magistratura, tenga mayor posibilidad de acceder a la Presidencia del Tribunal durante el tiempo de su nombramiento, se propone reformar los  artículos 10 y 14 párrafo primero, disminuyendo el periodo de encargo en la titularidad de 3 a 2 años.

 

Asimismo, se propone adicionar en la redacción del artículo 14 primer párrafo, que la Presidenta o el Presidente no podrá ser reelecto para el periodo inmediato, abriendo con ello la posibilidad de ser elegible para otro periodo siempre y cuando este no sea consecutivo.

 

También se propone que para que la justicia electoral sea más pronta y eficaz el Tribunal Electoral pueda realizar notificaciones por medios electrónicos; así como la creación de la Escuela Judicial Electoral, “teniendo como cimiento al Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral”.

 

Además, se propone la creación del Capítulo XVI, denominado “Sistema de Carrera Judicial Electoral”, el cual normara el ingreso, formación, profesionalización, promoción y permanencia de las y los servidores públicos del Tribunal, adicionando el artículo 39 que contiene el concepto y objetivo del Sistema de Carrera Judicial Electoral

 

Fue el 26 de julio de 2018 que la LXIII legislatura del congreso de Hidalgo aprobó la disminución de cinco a tres magistrados para el TEEH. La reforma fue presentada por el ex diputado de Nueva Alianza, Emilio Eliseo Molina Hernández y se avaló con 17 votos a favor y 10 en contra.

Emmanuel Rincón

También te puede interesar:

Congreso discutió la restricción para comités: diputada

Lee también

Detienen a tres hombres por presunta violencia de género en Hidalgo

Por presuntas agresiones en contra de mujeres, tres hombres fueron detenidos en hechos ocurridos en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!