Inicio / Destacado / No han iniciado obras este año en Acaxochitlán

No han iniciado obras este año en Acaxochitlán

Al sexto mes del año, ninguna de las casi cien obras proyectadas por la Dirección de Obras Públicas de Acaxochitlán ha iniciado, lo que la dependencia atribuye a “los cambios en reglas de operación” y otros procedimientos implementados por la administración pública federal.

Jorge Luis Jiménez Mendoza, titular de la dependencia local, informó que del total de acciones previstas en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), solo 42 se encuentran registradas en la plataforma de la Secretaría del Bienestar, misma que instauró una metodología diferente.

“El 20 de marzo subimos 42 obras al sistema para el visto bueno del gobierno federal y la liberación del oficio de validación parcial de acciones, el cual recibimos en mayo e informamos de ello a la Secretaría de Finanzas estatal, para que podamos ingresar expedientes a la Unidad Técnica de Evaluación y Validación de Proyectos. En ese proceso estamos ahora”, dijo.

Una vez avalados los expedientes, agregó, deberán remitirlos a una plataforma del gobierno estatal para que obtengan la autorización e inicien la contratación de las obras, lo cual estimó concretar al inicio de julio.

En años anteriores, afirmó, este procedimiento quedaba listo entre abril y mayo.

Pese al retraso, las obras programadas tienen que estar contratadas al 30 de diciembre de 2019. El monto global asciende a 59 millones de pesos del FAISM; de esos, 7.5 millones serán aplicados en escuelas y la misma cantidad en pavimentaciones.

El resto, más de 40 millones, se destinará a agua potable, vivienda, drenajes, baños con biodigestores y electrificaciones, entre otros rubros.

El funcionario indicó que aún no está definida la asignación de recursos extraordinarios.

SUPERVISAN MANTENIMIENTO

El municipio, delegados y pobladores dan seguimiento al mantenimiento de caminos y cunetas, entre otros trabajos, por la temporada de lluvias

“Constantemente empleamos maquinaria pesada para intervenir los accesos y que el agua pluvial tenga salida”, dijo Jiménez Mendoza tras ubicar a Toxtla, Zoctitla, Santa Catarina y San Francisco, entre las comunidades de Acaxochitlán proclives a deslaves.

Señaló que previamente la alcaldía asignó funcionarios para que funjan como enlace en las comunidades y trabajen con las autoridades auxiliares

María Antonieta Islas I Acaxochitlán

 

También te puede interesar:

Rescatan a dos personas que habían sido secuestradas en Acaxochitlán

Lee también

Llega Evo Morales a México para asilo

Evo Morales llegó a México para ser asilado político del gobierno federal. Tras renunciar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!