Pachuca tendrá centro de monitoreo sismológico

Inicio / Destacado / Pachuca tendrá centro de monitoreo sismológico
Foto: Luis Soriano

Pachuca tendrá centro de monitoreo sismológico

Sería a finales de 2019 o principios de 2020, cuando comience a operar el centro alterno de monitoreo sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

La doctora Xyoli Pérez Campos, del instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que por ahora lo que se tiene es el proyecto arquitectónico; es decir, el diseño del edificio ya está, pero la edificación aún no da inicio.

Explicó que, una vez que el centro de monitoreo entre en funcionamiento, será operado por personal del área de Geofísica de la UNAM y posteriormente se emitirán las convocatorias por perfiles.

Por otra parte, mencionó que la UNAM opera 63 estaciones de monitoreo sísmico en todo el país, las cuales todo el tiempo están generando información. Esta información llegará a Pachuca Ciudad del Conocimiento, mediante dos vías, automática y manual.

En Hidalgo, recordó, ya hay una estación sismológica, ubicada en Demacú, Actopan, desde donde se monitorea la actividad sísmica de Hidalgo.

En 2017, se reportaron más de 26 mil sismos en México, mientras en 2016, 15 mil 540. En lo que va de este año, se han registraron 26 mil 442 sismos; en promedio más de 40 sismos al día.

En Hidalgo, remarcó la geofísica, sí hay epicentros: se han registrado 475 sismos a partir de 1974. El más fuerte ocurrió el 25 de marzo de 1976 con una intensidad de 5.3 grados en Cardonal.

En lo que va de este 2018, se han registrado 36 sismos, muchos cercanos a Actopan.

Por lo anterior, se requiere monitorear mejor los sismos, si bien los temblores que se presentan en Hidalgo son de intensidad leve a moderada, destacó la académica de la UNAM.

Yuvenil Torres Pachuca

También te puede interesar:

Sismológico Nacional registró dos sismos cerca de Huejutla en las últimas horas

Lee también

Publica SEPH protocolo para prevenir el sexting

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitió un protocolo de actuación dirigido a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!