Inicio / Destacado / Podría Segob otorgar a Evo Morales condición de refugiado
Podría Segob otorgar a Evo Morales condición de refugiado Foto: Reforma

Podría Segob otorgar a Evo Morales condición de refugiado

Además de la condición de asilado político, que ya le concedió el gobierno de México, Evo Morales puede solicitar también la condición de refugiado.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, en el que afirmó que tiene atribuciones para darle esa condición al expresidente de Bolivia.

Explicó que la solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional.

La solicitud la haría ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Segob.

Recibida la solicitud, subrayó la dependencia, se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Sobre el asilo político, la Segob indicó que en términos de la legislación vigente emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder esa condición.

“La Secretaría de Gobernación reafirma que la política de refugio del gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, abundó.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

“Me duele despedirme de Bolivia”: Evo Morales

Lee también

Busca Yoli que municipios injieran en paraestatales

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, presentó esta mañana ante la Asamblea capitalina una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!