Por mitos, la gente no dona sangre
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Las principales causas por las que las personas no donan sangre son los mitos, por ejemplo: debilidad después del procedimiento, la posibilidad de contraer una enfermedad durante el mismo o aumento de peso, indicó Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) en Hidalgo.

Gutiérrez Rodríguez aseguró que los donantes no se ven atenuados tras la extracción del plasma debido a que la cantidad que se saca es 450 mililitros; los bancos de sangre certificados cumplen con una serie estudios biomoleculares avalados por estancias nacionales e internacionales, además, es totalmente falso el aumento de la corporalidad, dijo.

Los tipos de donantes, explicó el médico en entrevista con Criterio, son por reposición familiar (cuando se pide como requisito para la atención medica de algún paciente), voluntaria o altruista y autóloga, que es cuando se da para sí mismo.

La mayoría de las extracciones sanguíneas corresponden a reposición familiar, por lo que el 14 de junio conmemoran el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer a las personas que se interesan en esta práctica de manera voluntaria.

El CETS tiene una meta de captación anual de alrededor de 19 mil unidades de sangre donada. El año pasado alcanzaron cerca de 18 mil 300.

Según Gutiérrez Rodríguez, los indicadores de este año se están cumpliendo, pues en promedio su captación mensual es de mil 400 unidades, por lo que no se prevén problemas de abasto en la entidad.

La sangre más común y la que con mayor frecuencia se dona es la O positivo, dijo.

Informó que el CETS distribuye los componentes sanguíneos a todos los hospitales del sector público de manera gratuita, mediante solicitud, pero también a los del sector privado cuando lo requieren, con una cuota de recuperación de 4 mil 191 pesos por unidad, pues, indicó, los procesos y estudios a los que es sometida la sangre donada generan un costo.

Señaló que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre más segura en un banco es la que viene de los donantes voluntarios: tienen menor prevalencia de infecciones transmisibles por este plasma.

De acuerdo con la OMS, cada año se recogen 112.5 millones de unidades de sangre en el mundo; el 47 por ciento corresponde a los países de ingresos económicos altos, que representan menos del 19 por ciento de la población del planeta.

Primero se imparte una plática informativa a los donantes: se les especifican los requisitos. Luego, a los que cumplen con los lineamientos, se les toman dos muestras sanguíneas para valorar los niveles de grasa, hemoglobina, plaquetas y leucocitos. Si pasan el filtro son evaluados por médicos, quienes analizan los resultados de las muestras y les realizan un examen físico; son ellos quienes determinan si son aptos para donar.

Cuando cumple con todos estos criterios, el donante pasa al área de flebotomía, donde se realiza la extracción del líquido.

Tener disponibilidad de hora y media para el proceso, acudir con una identificación con fotografía reciente, tener entre 18 y 65 años de edad, considerarse personas sanas, no tener alguna infección aguda respiratoria, digestiva o urinaria, evitar medicamentos, haber descansado 6 horas continuas para evitar alguna reacción posdonación.

En caso de tener tatuajes y perforaciones, deberá haber pasado al menos un año tras su realización; si se vacunaron, al menos tienen que esperar cuatro semanas para poder donar sangre.

Los horarios para donar en el CETS son a las 7:00, 8:30, 10:00 y 11:30 horas.

Los hospitales de Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Tula, Huichapan y Tlanchinol tienen centros de colecta.

El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea dijo que en los bancos de sangre siempre agotan todos los procesos bioquímicos para garantizar que el líquido es segura, pero reconoció que siempre existirá un pequeño riesgo de adquirir alguna enfermedad.

“Siempre existirá un riesgo residual que es propio de una trasfusión de alguna enfermedad, porque todavía no existe algún reactivo para detectar si alguien se contagió de hepatitis o VIH y al día siguiente viene a donar, no existe un reactivo que todavía pueda identificarlo como tal, por eso se hace la conciencia en la plática para que, si esa fuera la situación de riesgo, se abstengan de donar”, explicó.

 

Giovanny Flores / Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad