Inicio / Destacado / Por omisión de autoridades, inician 590 quejas: CDHEH

Por omisión de autoridades, inician 590 quejas: CDHEH

Del 1 de enero al 29 de abril de 2019, se presentaron 590 quejas contra acciones u omisiones de autoridades que, presuntamente, transgredieron las garantías individuales de los ciudadanos, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El área de Comunicación Social del organismo autónomo señaló que dichas quejas pueden derivar en recomendaciones, propuestas de solución y amigable composición; además, mencionó que los procesos actualmente se encuentran vigentes y en estudio.

Sin detallar el número de procedimientos que enfrentan, la comisión indicó que las dependencias involucradas en posibles violaciones a derechos humanos son las policías preventivas y de Tránsito municipales, las secretarías estatales de Educación Pública (SEPH), Seguridad Pública (SSPH) y Salud (SSH), así como la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH).

La CDHEH agregó que las principales transgresiones de las policías municipales y estatales son las detenciones arbitrarias, ausencia de legalidad y honradez, omisión por escrito de las faltas y uso innecesario de violencia en
los aseguramientos.

Por su parte, la SEPH –a la que se han emitido tres recomendaciones de octubre a la fecha–, es señalada por prestar de forma “inadecuada” el servicio de educación y por omisiones en la protección de los derechos de la niñez.

En lo que respecta a la PGJEH, las quejas son por retardar trámites de denuncias, integrar de manera irregular carpetas y falta de imparcialidad en la administración de la justicia.

La SSH es acusada por probables negligencias médicas, no brindar atención y proporcionar servicios inadecuados.

 

Educación ha recibido tres recomendaciones

  • La SEPH recibió tres recomendaciones de la CDHEH desde octubre pasado; dos de ellas relacionadas con el ahogamiento de dos menores en hechos distintos

 

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

En CDHEH inician queja por caso de abuso a 7 menores

Lee también

Queman oficinas de PRI en un municipio de Chiapas

Hombres armados atacaron las oficinas del PRI en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!