Inicio / Destacado / Por segunda ocasión en 2 meses, vecinos retienen a militares en Hidalgo
Por segunda ocasión en 2 meses, vecinos retienen a militares en Hidalgo

Por segunda ocasión en 2 meses, vecinos retienen a militares en Hidalgo

Por segunda ocasión en dos meses, elementos del Ejército Mexicano fueron retenidos por pobladores, tras un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, con saldo de un civil muerto.

El hecho más reciente ocurrió entre la noche del martes y la madrugada de ayer en Ulapa, Tetepango, donde militares dispararon contra  un campesino de 22 años de edad, quien resultó herido y fue trasladado a bordo de una Dodge Ram blanca, con placas del Estado de México, al hospital de Cinta Larga, en Mixquiahuala, donde pereció, de acuerdo con reportes oficiales.

Además, durante la acción, cabezas de ganado resultaron con impactos de arma de fuego.

Al sitio acudieron pobladores de Tetepango y de comunidades de Mixquiahuala, quienes retuvieron a ocho soldados. Tras los hechos resultaron con daños cuatro Hummer y dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En videos publicados en redes sociales, los habitantes reclamaron su proceder a los elementos castrenses y afirmaron que los vecinos no contaban con armas, pese a lo cual los militares dispararon.

Según autoridades de Seguridad Pública, alrededor de las 3:10 horas del miércoles liberaron a los retenidos.

Tras ello, los militares acudieron de manera voluntaria al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a rendir su declaración.

También te puede interesar: Enfrentamiento deja un muerto en Tetepango; retienen a militares

Previo a este caso, el 13 de enero un presunto huachicolero fue abatido por soldados en Santa Ana Ahuehuepan, Tula de Allende, lo que derivó en la retención de tres militares.

Cinco días antes, en la carretera estatal Cuautepec, a la altura de El Aserradero, elementos castrenses dispararon contra civiles que se negaron a detenerse en un retén. La balacera dejó dos muertos y dos heridos.

ZONA ROJA

Durante los últimos tres años, en Tetepango se han reportado ejecuciones y fugas de hidrocarburo, de manera frecuente, de acuerdo con reportes de Seguridad Pública

Uno de los derrames de combustible más graves ocurrió el 3 de febrero de 2017 en la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, donde tres bomberos resultaron con quemaduras al acudir a controlar el siniestro

Tras los hechos de Cuautepec, vecinos bloquearon la carretera a Tepeapulco para exigir la salida del Ejército de la zona y amenazaron con quemar una patrulla municipal si se ignoraba su petición

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Militares rinden declaración tras lo ocurrido en Tetepango

Lee también

Recorte de prerrogativas, con otros esquemas: PRD

Héctor Chávez Ruiz, líder en la entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!