Inicio / Destacado / Presentan reforma al Código Electoral; bajan propuesta de amonestación a medios
Presentan iniciativa de amonestación a medios

Presentan reforma al Código Electoral; bajan propuesta de amonestación a medios

La violencia de género, el financiamiento público, las candidaturas comunes e independientes, la propaganda conjunta, los debates, así como una reglamentación contra medios de comunicación —la cual fue bajada de último momento— fueron las modificaciones que la bancada legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en la LXIV legislatura para reformar al Código Electoral del Estado de Hidalgo.

La fracción legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso del estado bajo de último minuto una iniciativa de reforma al código electoral de la entidad con la pretendía reglamentar “el desempeño” de los medios de comunicación.

La iniciativa se presentó en sesión del congreso local de este martes e inicialmente contemplaba modificar el artículo 35 para que estableciera que “en todas las etapas del proceso electoral los medios de comunicación deben respetar el honor y prestigio de los candidatos, precandidatos, representantes de estos y dirigentes de los partidos políticos”.

En caso de lo contrario, el articulo facultaría al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para apoyar a los candidatos que soliciten el derecho de réplica, para que sea ejercido en los términos dispuestos por la Ley.

“Los medios de comunicación que difundan información falsa durante el proceso electoral serán objeto de amonestación pública por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, independientemente de las penas y medidas de seguridad en que incurran por esta conducta”.

Sin embargo, la iniciativa que finalmente firmaron los diputados de Morena eliminó la propuesta de modificación al artículo 35 del código electoral.

Violencia de género

Para atender la violencia de género, la propuesta contempla modificar el artículo 3 del citado código para instalar un monitor contra la violencia política hacia las mujeres, el cual será responsable de detectar, denunciar y dar seguimiento a los casos.

En tanto, en el artículo 120 Bis se establece que las personas que cometieron acciones de violencia política contra las mujeres en razón de género, o se vean beneficiadas con las mismas, podrán ser sancionadas “hasta con la pérdida del derecho a obtener el registro como candidato, o bien con la cancelación de éste para el supuesto que ya se hubiere otorgado”.

Derogar la bonificación electoral

Además, la propuesta considera derogar la bonificación electoral, contemplada en el inciso III, del articulo 30; también, establece que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente al menos 8 por ciento del financiamiento público ordinario.

Gastos de campaña

En el caso del artículo 32, el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 40 por ciento del financiamiento público de campaña, establecido para todos los partidos en el año de la elección para la gubernatura.

Para diputaciones, el límite de gastos de campaña será la cantidad que resulte de dividir el tope de la elección para la gubernatura, entre el número de distritos electorales de mayoría relativa.

“En elecciones intermedias para renovación del Congreso, el cálculo anterior será actualizado conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor del año que se trate”.

Al presentar la iniciativa, la diputada de Morena Roxana Montealegre Salvador sólo realizó un resumen de la propuesta.

 

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar:

Proponen quitar el pago de IVA a compradores de bicicletas

Lee también

Se busca a Abdayan Miranda Gutiérrez Hermosillo; desapareció en Tula

Se solicita de la ayuda del público en general para localizar a Abdayan Miranda Gutiérrez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!