Inicio / Destacado / Regulación de cannabis debe estar en octubre: Menchaca

Regulación de cannabis debe estar en octubre: Menchaca

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca Salazar, afirmó que el Congreso federal tiene hasta octubre para regular el consumo de cannabis en México, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara en 2018 cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohibían sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir de forma legal la semilla de la marihuana.

En entrevista, tras acudir al informe del Poder Judicial local, el legislador por Hidalgo aseveró que se debe elaborar el marco jurídico que permita que el Estado mexicano tenga el control de los procesos de la planta, actualmente ilegal, antes de que los artículos se declaren inconstitucionales.

“Ya se dijo que es un derecho humano, que cada quien puede hacer con su cuerpo lo que consideren, en este caso, (relativo) de la cannabis. Entonces, la ruta que establecemos es la misma que se hizo con la Guardia Nacional y con un parlamento abierto; esto se va a poner a consideración de las senadoras y senadores”, explicó el morenista.

Agregó que en los trabajos legislativos se contempla brindar a los ciudadanos suficiente información de los daños que ocasiona, como cualquier sustancia adictiva. Además, se pretende certificar desde la siembra hasta el consumo y se estudiarán posibles recursos fiscales a favor del Estado con esta actividad.

“Queremos escuchar a todas las voces, que se manifiesten para que tengamos una legislación adecuada. Este tema no es una ocurrencia, ya hay una decisión de la SCJN que nos obliga a legislar y vamos a trabajar, incluso, en el receso las comisiones de Estudios Legislativos, Justicia y Salud, y todos los senadores que se quieran sumar”, externó.

En octubre de 2018, la SCJN invalidó los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, los cuales prohíben sembrar y adquirir de forma legal la semilla de cannabis.

FIJARON PLAZO

El criterio jurisprudencial fue publicado el 22 de febrero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el Congreso de la Unión fue notificado, a efecto de que en un plazo de 90 días naturales modifique o derogue la norma declarada inconstitucional

Marisol Flores I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Detienen a un hombre con paquetes de probable marihuana en Pachuca

Lee también

Frío para la montaña de Hidalgo

Baja la temperatura y posibles heladas en la zona montañosa de Hidalgo

Para este miércoles en el estado de Hidalgo se esperan temperaturas de -5 a 0 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!