Home / Destacado / Aventaja Morena en las senadurías

Aventaja Morena en las senadurías

La fórmula al Senado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Hidalgo, integrada por Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, tenía ventaja con 192 mil 869 sufragios en la elección, lo que representa 51.86 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 03:00 horas del 2 de julio.

Con 92 mil 726 sufragios, equivalentes a 24.93 por ciento de las preferencias, obtendría la primera minoría la coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Nuvia Mayorga Delgado sería la tercera senadora por Hidalgo; Alejandro González Murillo, quien ocupó la segunda candidatura de la fórmula, quedaría fuera del Poder Legislativo.

Si los resultados se revierten, Menchaca Salazar no conseguirá un escaño en la Cámara de Senadores para el periodo 2018-2024.

Darina Márquez Uribe e Isidro Romero Alcántara, de la alianza Por México al Frente, que incluye a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), consiguió 51 mil 530 votos, equivalentes a 13.8 por ciento, hasta ese corte.

La última vez que el PRI perdió la primera posición fue en 2006, cuando José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza Escorza, postulados por la alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), que también abanderaba Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron el triunfo.

En la elección de ese año resultó electo por primera minoría el exprocurador general de la república Jesús Murillo Karam; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien ocupaba el segundo puesto de la fórmula, quedó fuera.

En 2012, cuando el priista Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, en Hidalgo el partido tricolor obtuvo la victoria con Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub. El perredista Isidro Pedraza Chávez logró un escaño como primera minoría.

  • La lista nacional al Senado por representación proporcional del PRI incluye al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, en las posiciones 4 y 11, respectivamente.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Elecciones 2018 en Hidalgo (minuto a minuto)

Lee también

Responde alcalde con insultos a usuarios de redes

El presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, respondió con insultos los comentarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.