De Actopan para el mundo: Isabel Azpeitia y sus bordados con 100 años de historia

Desde empelotar el hilo hasta urdir la lana y el estambre, el minucioso proceso del telar exige una técnica impecable que la artesana aprendió en su niñez

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: De Actopan para el mundo: Isabel Azpeitia y sus bordados con 100 años de historia

Isabel Azpeitia Palma, artesana de Chicavasco, Actopan, mantiene viva la técnica prehispánica del telar de cintura | Fotos: Sara Elizondo

Compartir:

Isabel Azpeitia Palma, artesana originaria de Actopan, hace bordados desde pequeña, usando la técnica ancestral del telar de cintura, pues su mamá fue quien le enseñó.

Ella trae tras de sí un legado que supera las cinco generaciones en la comunidad Chicavasco, en Actopan, donde hasta hoy en día preserva todo tipo de bordados, incluido el flor y canto, el más tradicional y por el que es conocido en el Valle del Mezquital.

Entre sus tesoros, tiene prendas que cuentan con más de 100 años de existencia; algunas datan de 1921 y se nota en el tipo de hilos, colores y puntadas.

Ella recuerda que esta labor lleva toda su vida. “Empezamos desde las cosas más sencillas como empelotar el hilo, hacer puntas, y después fuimos trabajando más. Hasta los 23 años comencé mi trabajo sola, pero es resultado de un conocimiento que se ha mantenido durante al menos cinco generaciones”, declaró la artesana de Actopan.

Sobre su técnica, afirmó que para usar el telar, yo trabajo la lana, el estambre de tres hebras, hilo cristal, hilaza. Hay que empelotar y luego pasamos a un urdidor con la cantidad de hilo que vamos a ocupar y después lo pasamos al telar, acomodamos los hilos hebra por hebra en los palos. En seguida, ponemos el peine, luego vamos entretramando para ir sacando la figura que queremos hacer”.

La artesana de Actopan apuntó que suele trabajar sus piezas “hincada en un cartón o en un petate”, que es la forma en que lo hacían sus antepasados, “en el piso y los pies doblados”.

De Actopan para el mundo: Isabel Azpeitia y sus bordados con 100 años de historia
Desde su taller a nueve kilómetros de Actopan, Isabel Azpeitia ofrece varias prendas, gabanes y caminos de mesa | Foto: Sara Elizondo

 

¿Dónde está el taller de Isabel Azpeitia en Actopan?

Ella elabora rebozos con un tejido llamado labor, con el que se usa hilaza y que tarda un mes en elaborarlos, pues lleva muchos palos, mientras que, al terminar, hay que hacer la punta con figura. La creación final tiene una dimensión de dos metros por 60 centímetros.

También hace otras prendas como gabanes, casullas, quexquemetl (para el que invierte una semana o más), caminos de mesa, cotorinas, manteles de 60 por 48 centímetros y hasta monederos pequeños. Los precios pueden variar entre los 60 hasta los mil 500 pesos, según el material y el tiempo empleado.

Azpeitia Palma comentó que “es un orgullo conservar las tradiciones de mi familia, de generación en generación, y más que nada transmitírselo a mis hijas”. Sin embargo, agregó que los bordados no siempre son valorados, pues “apenas se le está dando el realce”, pues, subrayó, aún persiste el regateo.

“Muchos tendrían que ver cómo se trabaja para valorar las prendas, el detalle, el tiempo y el esfuerzo, pues a veces creen que es algo muy sencillo”, sentenció.

Isabel Azpeitia realiza su trabajo en su taller ubicado en Chicavasco, una localidad ubicada a nueve kilómetros al sur de la cabecera municipal de Actopan, donde los visitantes pueden conocer de cerca sus creaciones y sus procesos.

De Actopan para el mundo: Isabel Azpeitia y sus bordados con 100 años de historia
Con gran destreza y paciencia, Isabel entreteje los hilos en su telar para dar forma a los tradicionales bordados de “flor y canto”, emblemáticos del Valle del Mezquital | Foto: Sara Elizondo

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Actopan impulsa taller regional contra el embarazo adolescente
Hace 2 días
Imagen: Fomentan hábito lector en Actopan
Hace 3 días
Imagen: Actopan alista el regreso del concurso de barbacoa en su feria 2026
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión