Inicio / Destacado / Festival del Ximbó, con sabor a Actopan

Festival del Ximbó, con sabor a Actopan

Mañana se celebrará el tercer Festival del Ximbó, donde se darán cita los mejores exponentes de este platillo y se preparará el ximbó más grande del mundo.

El encargado de tal hazaña es José Carlos Cortés Lugo, conocido como el Moreno de Actopan, que ya alista los ingredientes: 25 pollos, 100 kilos de chamorro, y 100 kilos de carnero y 40 kilos de cuerito, además de mil nopales.

Esta es la oportunidad perfecta para que los amantes de la comida tradicional mexicana y quienes aún no hayan probado este manjar, se den la oportunidad de conocerlo y apapachen
al paladar.

Cortés Lugo aprendió de sus padres a elaborar ximbó, una mezcla de carnes, como pollo, carnero y chamorro, combinadas con nopales, cebolla, cueritos y una salsa roja, que se cuece dentro de una penca de maguey. Ahora él enseña a sus hijos esta tradición.

FDS visitó el local de el Moreno de Actopan, en el Pabellón Gastronómico, para conocer todas las variedades del platillo típico de la región, que se prepara en tacos con cebolla, salsa y limón. Los comensales que llegan de diferentes municipios de la entidad, aseguran que es uno de los  mejores platillos.

Aquí nos encontramos a músicos de diferentes regiones de Hidalgo y estados aledaños, entre ellos el trío Conquistadores del Amor, de la sierra de Huayacocotla, en la comunidad de San Pablo Mitecatlán, municipio de  Llamatlán, Veracruz.

festival del ximbó
El ximbó es una de las delicias gastronómicas por las que Actopan es reconocido como un Pueblo con Sabor, y el próximo domingo vivirá su festival.

Miguel Ángel Rodríguez, quien toca el violín, acompañado por Diego Martínez, en la Jarana, y Benito Hernández con la guitarra, asegura que todos tienen un gran gusto por compartir la música con la gente de la sierra, la huasteca y el valle  del mezquital.

Para el Festival del Ximbó los participantes pueden participar en las categorías: el ximbó más grande, el más extravagante y el con mejor presentación. Los aspectos a calificar serán: tipo de ximbó, sabor, presentación, higiene, decoración de estand, tradición familiar y método  de elaboración.

De acuerdo con los organizadores, se trata de una tradición que pretenden continuar, pues en Actopan hay familias enteras que trabajan en la preparación del platillo. Algunos van por la tercera o cuarta generación que se dedica a esta labor.

Información
Festival del Ximbó
¿Dónde? Atrio del Ex convento de San Nicolás de Tolentino, Actopan

¿Cuándo?: 14 de julio
¿Hora?: 9:00

Trío
Página de Facebook: Trío Conquistadores  del Amor

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Ya viene la feria de la barbacoa y el ximbó en Actopan

Lee también

Cientos de perros son abandonados por peregrinos en la Basílica

Cientos de perros son abandonados por peregrinos en la Basílica

Organizaciones defensoras de animales denunciaron que, una vez más, cientos de perros han sido abandonados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!