Tradición que une comunidades: Maguey Blanco se pone de fiesta

En Ixmiquilpan, hay una población que está orgullosa de sus tradiciones y que, con gusto, recibe a las personas que quieran conocerlas y compartirlas

 
Hace 17 días
 · 
Compartir:

Estamos a pocos días de que comience la fiesta en honor a la Ascensión del Señor, en Maguey Blanco, una tradición de más de cien años de existencia en esta comunidad de Ixmiquilpan, en la que se suman la espiritualidad, las tradiciones artesanales y gastronómicas de la región y en la que participan las localidades aledañas.

Gilberto Hernández Maldonado, presidente del Comité de la Fiesta Patronal Maguey Blanco 2024, compartió que se estima que esta festividad, que se realiza 40 días después del Domingo de Resurrección, tuvo su origen alrededor de 1918, cuando se terminó de construir la iglesia de la comunidad.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“La fiesta patronal comienza en mayo, pero todos los preparativos incian varios meses antes, para hacer los tapetes de aserrín, la vestimenta de las imágenes y la comida.”

Son cuatro días de misa. Se hace un recorrido con el santo patrono el 9 de mayo y la tradicional procesión junto con las imágenes de otras localidades por todas las calles de la comunidad, es el 12 de mayo”, comentó.

Por su parte, Sandra Ivette Corona Torres, integrante del comité organizador, explicó que en el día de inicio de las actividades se presentará una banda de viento y un grupo de personas adultas mayores preparan la bienvenida a la comunidad; usarán la vestimenta tradicional con el bordado típico hñähñü denominado Flor y canto y realizarán el rito de la flor en torno a los cuatro puntos cardinales.

Isaac Corona Martín compartió que ese mismo día serán las tradicionales Mañanitas, en la casa del señor Fernando Ángeles y, posteriormente, a las 11:00 horas se llevará a cabo la recepción de imágenes de las comunidades; luego, a partir de las 14:00, se realizará la solemne misa, así como un convivio y el recorrido de las manzanas, para que a las 19:00 se encienda la primera luminaria.

Esta es una gran fiesta en la que la propia comunidad le da de comer a los participantes, entre ellos los músicos; los visitantes que llegan pueden probar platillos como quelites, pollo guisado con guajillo y barbacoa, pero deben llevar plato, vaso y cuchara para cuidar el medio ambiente y evitar la generación de desechos plásticos.

Corona Torres explicó que un objetivo de esta fiesta es fomentar la cultura y tradiciones locales. Destaca la decoración artesanal de la vestimenta del santo patrono, llamada escamada, que son adornos de cera que se colocan en las prendas. “Las familias ofrecen esta actividad en que hacen sus propios moldes que rellenan con cera para hacer los diseños según sus gustos; pueden ser flores, cadenas o arcos”.

En tanto, uno de los días de actividades importantes es el 12 de mayo, según compartió Víctor Martín García, tesorero del comité, quien detalló que se llevará a cabo la tercera edición del Festival del Pulque con un concurso de curado, además del primer concurso de salsa y de echar tortillas en metate. En esta fecha se puede disfrutar de la salsa de xahues y xoconostle, ambas tradicionales de Maguey Blanco.

Ya que hablamos de la gastronomía, otro platillo típico en la región es la barbacoa de horno; especialmente en Maguey Blanco, se hace de forma artesanal con un horno de tierra, piedra volcánica y leña de mezquite.

Es así como se llevará a cabo una gran fiesta que tiene de todo y para todos los gustos. Y como dato extra, a unos cuantos metros de la iglesia del pueblo, se encuentra el parque acuático Maguey Blanco, uno de los atractivos turísticos principales de la comunidad.

Se trata de un lugar amplio con un lago natural, varias albercas —algunas con toboganes—, el Coco Extremo, con 12 metros de largo, áreas verdes y de camping, así como una zona de bar. En las inmediaciones se ofrecen alimentos como antojitos mexicanos, entre ellos gorditas de migajas, con doña Alejandra; pambazos, con doña Carmen; y carne asada con enchiladas, con doña Rubí.

Alejandro Martín Mendoza, presidente del Consejo de Administración del parque, comentó que en su hotel hay 20 habitaciones disponibles con capacidad de cuatro a cinco personas en cada una, 15 cabañas y una amplia posada para 20 personas.

Aquí abren de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los fines de semana de 8:00 a 20:00. Además, cuentan con seguridad privada, servicio médico de urgencias y es el primer centro nacional en formación de guardavidas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 3 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad