Inicio / Fin de Semana / La fiesta de la cultura

La fiesta de la cultura

El Encuentro de Arte Interdisciplinar Simbiósis, en su séptima edición, logró la interacción entre artistas, colectivos, asociaciones y expertos de distintas especialidades con la intención de crear puentes que propiciaran la creación de proyectos locales. Se planea hacer dos etapas más de este evento antes de que termine el año.

Con la temática Esperanza, el evento fue más allá de los talleres y pláticas dirigidas para los interesados en conocer a artistas locales y foráneos, como Miho Hagigno, proveniente de Japón, y Zoé Fortier, de Saskatchewan, Canadá.

Mijo Hagigno es un artista visual y desarrolla su práctica desde la fotografía, la instalación, la escultura, para manifestarse en el arte conceptual y en el arte público.

En sus obras, Hagino indaga al ser humano y al sujeto dentro de la masa, enfocándose en el “individuo alienado” de manera geográfica, histórica, física o por identidad y el contorno social, explorando la visualización de la “relación invisible” que nos rodea en nuestra vida diaria.

En esta presentación, la artista visual Miho Hagino compartió su proceso creativo y exploración artística, utilizando la fotografía inspirada de su experiencia de vivir en México como migrante japonesa desde 1996. También presentó el desarrollo y búsqueda de posibilidades de crear un impacto en la sociedad a través del arte en la Fundación Paisaje Social A.C., de la cual es directora desde 2009.

Zoé Fortier es artista, gestora y curadora. Su práctica utiliza métodos de investigación etnográfica en la producción de trabajos de instalación y performance. Su labor explora cómo la cultura y el lenguaje sirven como herramientas interpretativas a la experiencia humana. Es titulada de Arte en Nuevos Medios y tiene una maestría en Antropología y Estudios del Arte, graduándose con honores.

En 2018 ganó el premio Outstanding Graduating Anthropology Student de la Universidad de Saskatchewan, otorgado por la Sociedad Canadiense de Antropología.

Como parte de la minoría francófona en su región, Zoé es cofundadora del colectivo Sans- Atelier, donde lleva a cabo iniciativas de desarrollo en la comunidad artística dentro de su ciudad, Saskatoon.

Su trabajo en Simbiósis fue hablar acerca de su proyecto Les Poinconneuses (las perforadoras), el cual se refiere a la labor de las abejas cortadoras de hojas y la explotación humana de sus servicios ecosistémicos por el sector agroindustrial en las praderas canadienses.

La temática de esta edición del encuentro: promovió la reflexión acerca del rol del artista y de distintos sectores de la sociedad en la posibilidad de crear un cambio e impacto social.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Alista Neftalí su primer material

Lee también

La docencia en las tablas

La Profe es un monólogo de la maestra de educación básica Carmen, quien regresa a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!