Pozole de ojo, un plato digno de celebración
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

La gastronomía mexicana comprende un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza de sus ingredientes, sabores, aromas y la ancestralidad de su origen y preparación.

Tal es el caso del pozole de ojo que elabora Alma Rosa Vigueras Galván, el cual tiene una historia familiar de esfuerzo, amor, tradición y muy buena sazón, y que no puede quedar fuera de tu mesa en las celebraciones patrias.

Alma aprendió a cocinar gracias a su abuela Elvira Maldonado Sánchez, una mujer que terminó de criar sola a sus seis hijos, pues enviudó a los 46 años.

Maldonado Sánchez llegó a Ixmiquilpan  sin más familia que sus hijos, pues el resto vivía en Tampico y Ciudad de México. No fue fácil desarrollarse en ese nuevo lugar; sin embargo, decidió poner un negocio de comida en lo que se conoce como La Aduana, la zona de Ixmiquilpan que colinda con Tasquillo, por lo que hay muchos paraderos de tráileres.

Su negocio se llamó igual que el sitio: La Aduana. Entre 1975 y 1980 se estableció en un local de teja y madera a orilla de carretera. Con los años, creció y se convirtió en un restaurante amplio con estacionamiento, para familias de traileros.

Alrededor de los 10 años, Alma entró a la cocina, en la que había hornillas industriales, y como es bajita de estatura no alcanzaba el nivel de las ollas. En una ocasión que le tocó cocinar echando las especias, le brincó chile en el ojo en tres ocasiones, sin daño mayor, pero gracias a esta anécdota, su familia nombró, de broma, al platillo pozole de ojo.

Y para antojarte esta delicia, te compartimos que se trata de un platillo estilo Jalisco; se hace con especias, granos de maíz pozolero, salsa de chile guajillo corto y largo, caldo y carne maciza de cerdo. El picor es medio, no excesivo, pero muy sabroso.

Alma nos compartió que se mezcla el caldo con la salsa de guajillo para que empiece a hervir y sazone; después se agregan los granos de maíz, previamente lavados para retirar el almidón, pues le da una consistencia diferente a la preparación, y, posteriormente, se agrega la carne desmenuzada.

Para complementar el pozole de ojo, en la mesa no pueden faltar: lechuga, cebolla, rábano, orégano, chile en polvo y tostadas. Ahora sí, ¡a saborear!

Haz tu pedido entre el 14 y 16 de septiembre.

 

Información:

¿Cuándo? Del 14 al 16 de septiembre

¿Dónde? Pachuca y zona metropolitana

Horario de entrega: 16:00, 18:00 y 21:00

Teléfono: 771 202 4275

 

Sara Elizondo I Pachuca

En septiembre, uno de los platillos mexicanos por excelencia son los riquísimos chiles en nogada, cubiertos con salsa cremosita de nuez de Castilla y la tradicional decoración con hojas de perejil y granos de granada sobre el chile, aunque cada restaurante le pone su toque especial.

Aquí te presentamos algunas opciones para que hagas tu pedido para degustar del platillo reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en casa, visites o reserves alguno de los establecimientos para comer.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad