Vivir para bailar break dance
Inicio / Fin de Semana / Vivir para bailar break dance

Vivir para bailar break dance

El break dance no es solo un estilo de baile, sino de vida, plática Ángel Hernández Hernández, alias Frodo, quien desde hace más de 10 años lo practica.

Frodo tiene 28 años y trabaja en una empresa que elabora alimentos; es casado, con un hijo pequeño y otro en camino. Para continuar en el breaking es necesario el apoyo de su familia, pues muchos de sus amigos han decidido abandonar el baile por no tener tiempo.

Esta práctica, relata, inició en 1970 en Estados Unidos. En Pachuca se formó un grupo de baile hace 30 años, a los que ahora llaman La vieja escuela.

Actualmente son 10 los asiduos a reunirse en el kiosco de la plaza Independencia de Pachuca para bailar y dejarse ver por los transeúntes. Sin embargo, en otros municipios hay más interesados en este baile; un ejemplo es Ciudad Sahagún, donde entre niños, jóvenes y adultos llegan a reunirse hasta 30 bailarines.

Esta actividad, dice, no sólo se limita a los hombres, pues incluye a las big girl. Entre las más famosas se encuentra Mari, en Ixmiquilpan, y Valeria, de Tasquillo, cada una de 24 años de edad, las que se han creado un nombre entre las más populares.

La aspiración de muchos de sus compañeros, dice, es competir en otros estados o municipios para llevar a cabo retos y medirse con otros bailarines, hasta llegar a obtener premios económicos.

Peligro
Las lesiones más comunes por prácticar este baile son aquellas en la ingle, la espalda y la cintura, cuando se inflaman los músculos. Es poco común que los hueso se lleguen a quebrar; sin embargo, un mal movimiento puede lastimar articulaciones en manos y dedos.

¿Qué se necesita?
Como muchas otras prácticas deportivas o recreativas, esta requiere de compromiso y disciplina para que el cuerpo adquiera mayor elasticidad, y conforme se practica deje de ser difícil.

Esfuerzo corporal
Para prácticar break dance es necesario tener fuerza en los brazos, pues es una de las zonas del cuerpo que más se utilizan; por eso, es fundamental llevar a cabo ejercicios de calentamientos para evitar desgarres y lesiones complicadas.

Martha de la Rosa | Pachuca

También te puede interesar:

Actopan, cuna de la barbacoa

Lee también

Compartirán carríl confinado en el tramo Las Torres-Téllez de la México-Pachuca

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (SEMOT) dio a conocer que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *