Las autoridades educativas pusieron en marcha una estrategia para llevar herramientas de aprendizaje a la escuela, con una entrega que busca beneficiar a alumnas y alumnos durante el próximo ciclo

La SEPH informó que los Libros de Texto Gratuitos beneficiarán a estudiantes de educación básica en Hidalgo
Con el objetivo de garantizar que las y los alumnos de educación básica cuenten con sus materiales desde el inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inició la distribución de más de 3.7 millones de Libros de Texto Gratuitos.
Te puede interesar: IHE impulsa estrategias para mejorar la educación durante la primera infancia

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el arranque del operativo para entregar 3 millones 712 mil 142 ejemplares correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, los cuales beneficiarán a 567 mil 191 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en la entidad.Durante el acto protocolario, el funcionario destacó que esta acción forma parte del compromiso del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para que la comunidad estudiantil tenga acceso a los materiales educativos desde el primer día de clases.
Castrejón Valdez, quien también es titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), señaló que la entrega oportuna de los libros contribuye a fortalecer la equidad educativa, al permitir que estudiantes de distintas regiones y condiciones económicas cuenten con las mismas herramientas de aprendizaje.Añadió que el material educativo representa un apoyo fundamental dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al favorecer procesos de enseñanza basados en la inclusión y la participación de niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento, reconoció la coordinación entre las distintas áreas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y del Instituto Hidalguense de Educación para llevar a cabo el proceso de distribución.
“Estoy convencido de que el libro de texto es una de las herramientas más valiosas para aprender, imaginar y forjar el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.
En representación del alumnado, el estudiante Iker Santiago Ortiz Luna agradeció a las autoridades educativas por el trabajo realizado para que los libros lleguen a las escuelas.
“Para muchas personas un libro es solo eso, pero para nosotros significa mucho más; representa la oportunidad de aprender algo nuevo, descubrir de lo que somos capaces y acercarnos poco a poco a nuestros sueños”, manifestó.
De acuerdo con la información proporcionada por la SEPH, hasta el momento se han recibido 2 millones 436 mil 959 libros, lo que representa un avance del 61.57 por ciento del total de ejemplares programados para su entrega en los planteles educativos de Hidalgo.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes