La jugadora tuza destacó que la formación interna ha sido clave para el crecimiento del club en la Liga MX Femenil
La mediocampista del Pachuca, Julia Valadez, consideró que el trabajo en fuerzas básicas del club puede seguir alimentando al primer equipo de las Tuzas, tras el rendimiento mostrado por la categoría Sub 19 y el crecimiento individual de varias jugadoras en el reciente torneo.
La futbolista señaló que el nivel en las divisiones inferiores ha permitido que las juveniles estén listas para competir en el máximo circuito, y que la transición al primer equipo depende cada vez menos del contexto y más del rendimiento dentro del campo.
Te puede interesar: México y Sudáfrica reeditarán su encuentro del Mundial 2010 en el Hidalgo
“Claro que sí, pues yo creo que el campeonato viene hablando bien del trabajo de todas nosotras y, pues claro, están abiertas las puertas para cualquiera”, señaló la mediocampista.

Valadez explicó que la competencia interna en el plantel ha sido un factor clave para el desarrollo de las jugadoras, al obligarlas a mantener un nivel constante para tener minutos en la Liga MX Femenil.
La futbolista también hizo un balance de la temporada, que calificó como exigente por la carga de partidos entre liga local y torneos internacionales, además del trabajo simultáneo entre el primer equipo y categorías juveniles.
Te puede interesar: ¡Podrás verlos gratis! Sudáfrica abrirá sus puertas a la afición en Pachuca
“Es difícil porque tienes que estar mentalizada para todo. Al final creo que trabajas día con día para esto y para donde te necesiten, entonces la disciplina y la consistencia es lo que te va a mantener ahí; esto es el resultado del trabajo”, comentó.
En el Clausura 2026, Valadez tuvo participación en seis encuentros con el primer equipo, en los que sumó 115 minutos y recibió dos tarjetas amarillas, además de mantenerse activa dentro de la dinámica del plantel en distintos momentos del torneo.
La mediocampista también fue utilizada en partidos de formación con el conjunto juvenil, en los que tuvo actividad en dos compromisos adicionales, como parte del proceso de rotación que maneja el club entre categorías.
Para Valadez, el crecimiento de las fuerzas básicas responde al trabajo diario, la competencia interna y la identidad del club, factores que han permitido que más jugadoras se acerquen al primer equipo en las últimas temporadas.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes