Inicio / Fin de Semana / Al rescate de la música ancestral

Al rescate de la música ancestral

La Orquesta Mexicana de Instrumentos Prehispánicos, creada este año, busca foros para compartir con el público su trabajo, el cual retoma los sonidos de animales y la naturaleza.

En entrevista, el director, Jaime Arista Cabrera, comentó que el grupo nació con el objetivo prinicipal de que la música ancestral no quede en el olvido.

“Desafortunadamente, ya quedan pocos creadores de este tipo de instrumentos y por ello comencé a reclutar personas que tuvieran conocimientos al respecto”, señaló.

La banda está conformada por Eder Iván Menedes Dossetti, Jaime Arista Cabrera, Larissa Sánchez Rubio, David Pérez Miguel, Lino Hernández Islas, José Alberto García García y Alfonso Herrera Gómez.

Con el huehuetl o tambor; el atecocoli o trompeta de agua marina; las sonajas y los rapadores de hueso crean su propuesta musical. También utilizan silbatos que producen sonidos de animales y de la naturaleza, como aves, sapo, el viento; aunque también componen armonías con palos de lluvia.

“He dedicado tres años a la creación de instrumentos, durante este tiempo he encontrado gente con la misma intensión de recrear el pasado sonoro”, señaló Arista Cabrera.

El director explicó que, debido a que nuestros ancestros no dejaron un sistema de escritura musical, las piezas que presenta la Orquesta Mexicana de Instrumentos Prehispánicos son creadas por sus integrantes.

 

Integrantes
Eder Iván Menedes Dossetti, Jaime Arista Cabrera, Larissa Sánchez Rubio, David Pérez Miguel, Lino Hernández Islas
José Alberto García García, Alfonso Herrera Gómez

Información
La Orquesta Mexicana de Instrumentos Prehispánicos se ha presentado en municipios como Actopan, Huasca de Ocampo y Pachuca

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

No te pierdas la Cuarta Fiesta de Mujeres y Arte

Lee también

Abren investigación al América Sub 17

La Comisión Disciplinaria abrió una investigación a los futbolistas del América Sub 17 involucrados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!