Inicio / Destacado / Deben 4 municipios de Hidalgo $64.7 millones

Deben 4 municipios de Hidalgo $64.7 millones

Al 30 de junio pasado, cuatro municipios de Hidalgo se encontraban dentro de las 622 localidades mexicanas que tenían deuda pública; se trata de Tulancingo de Bravo, con un pasivo de 48.8 millones de pesos; Cuautepec de Hinojosa, con 7.8; Zimapán, con 5.3, y Chapantongo, con 2.8 millones de pesos, que en conjunto suman 64.7 millones.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las demarcaciones más endeudadas del país, cuyo débito supera los mil millones de pesos son Tijuana, Baja California; Guadalaja, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Benito Juárez, Quintana Roo.

También te puede interesar: Feria de San Francisco en Tlahuelilpan dejó deuda de $300 mil, dice alcalde

La suma de la deuda de esos siete ayuntamientos representa más de una cuarta parte del déficit; es decir, el 27.6 por ciento del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno.

Mientras que, en función de sus ingresos totales, los municipios más endeudados son San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Cozumel, Quintana Roo; Puerto Peñasco, Sonora; Tonalá, Jalisco, y Agua Prieta, Sonora, con montos mayores a 50 por ciento cada uno.

De acuerdo con el análisis del organismo, del segundo trimestre de 2009 al mismo periodo de 2019, el saldo de las obligaciones financieras de las demarcaciones de México presentó un aumento de 31 por ciento, equivalente a 46 mil 374.1 millones de pesos.

Además, aunque en el último año el saldo de la deuda disminuyó en 3 mil 21.2 millones de pesos, en el último trimestre registró un incremento de mil 587.7 millones.

Por tipo de acreedor, el informe refiere que, a junio de 2019, las obligaciones económicas de los municipios se distribuyen así: 21 mil 814.1 millones provienen de la banca múltiple; 20 mil 978.9, de la de desarrollo; mil 423.9, de emisiones bursátiles, y 2 mil 157.2 millones de pesos, de fideicomisos.

ADEUDO, HASTA JUNIO PASADO

  • Cuatro municipios de Hidalgo reportaron deuda al sexto mes de 2019
  • 64.7 millones de pesos deben Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Zimapán y Chapantongo
  • Tulancingo es la demarcación con el déficit más alto: 48.8 millones de pesos

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

Exhimirán deuda de recargos por predial: POEH

Lee también

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos realizados en Hidalgo por el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!