Aumentó 4.7% el gasto federal durante 2022 al estado: CEFP
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante 2022, el gasto federalizado pagado a Hidalgo registró un incremento de 4.7 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Los datos del organismo dependiente de la Cámara de Diputados refieren que, entre enero y diciembre de ese año, el estado recibió 54 mil 239.3 millones de pesos, mientras que el monto registrado en 2021 fue de 47 mil 99.3 millones.

Es decir, hubo un incremento de 6 mil 242.9 millones de pesos, equivalente a 4.7 puntos porcentuales. Dicho porcentaje es mayor al crecimiento nacional, que fue de 2.6.

El concepto que más mostró crecimiento en el caso de Hidalgo fue el de participaciones federales, con 12.3 por ciento. Estos recursos son ejercidos por las autoridades estatales de manera libre en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

En cambio, en cuanto a las participaciones, se reportó una disminución de 0.5 por ciento. En este caso, la federación determina en qué se deben gastar los recursos.

A nivel nacional, durante el último trimestre de 2022, el gasto federalizado tuvo un incremento de 215 mil 558.1 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2021.

La mayoría de las entidades obtuvieron resultados favorables en los recursos pagados; sin embargo, Veracruz, Ciudad de México, Durango, Campeche y Tabasco tuvieron la mayor disminución en los recursos pagados, en comparación con el ejercicio anterior.

INCREMENTO

4.7 por ciento aumentó el gasto federalizado a Hidalgo en 2022, con respecto a 2021.

Yuvenil Torres | Pachuca

Hidalgo tiene la infraestructura necesaria para albergar una planta de una empresa trasnacional como Tesla, consideró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras.

“La infraestructura es suficiente. Hemos crecido mucho en estos últimos años; sobre todo, estamos muy bien conectados: tenemos el Arco Norte y una salida extraordinaria al mar, vía Tuxpan, que se creó el año pasado”, detalló en entrevista.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad