Inicio / Destacado / “Hijo, escucha: ¡tu madre está en la lucha!”

“Hijo, escucha: ¡tu madre está en la lucha!”

Una cruz de madera blanca sobre su pecho fue el símbolo que portó la madre de Lorena B., joven de 21 años de edad desaparecida en Pachuca el pasado 27 de octubre y hallada muerta en Tizayuca dos días después. Su rostro y el del padre de la estudiante de Derecho mostraban que aún no asimilan lo sucedido con ella.

Ayer, ciudadanos se sumaron a la marcha Ni una menos, ni uno menos; nadie menos, cuyo objetivo fue demandar seguridad y justicia a las autoridades estatales por las recientes desapariciones de personas en la entidad.

También te puede interesar: Marchan en Pachuca contra feminicidios

Cerca de las 10:00 horas, un contingente salió de las vías ubicadas a un costado de la escuela Preparatoria Número 1 y aunque en ese momento no era tan numeroso, al pasar por las principales calles de la ciudad poco a poco se integraron personas.

Al llegar a la glorieta Revolución, la marcha cambió su ruta, pues decenas de ciudadanos se unieron a la causa; algunas madres observaron conmovidas a otras que han perdido a sus hijos o no los han vuelto a ver, pero que conservan la esperanza de reencontrarse con ellos.

Inicialmente, la movilización recorrería avenida Revolución y concluiría en plaza Juárez; no obstante, los ciudadanos se animaron a caminar un poco más. En la glorieta Revolución, tomaron Allende, dieron vuelta en el Reloj Monumental y cruzaron Guerrero, con destino a la explanada del Palacio de Gobierno.

Para entonces, el contingente aglutinaba a más de mil personas. Cientos de voces resonaron en las principales calles de Pachuca: “Buscamos a Sebastián”, “Justicia para Lorena” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” fueron algunas de las consignas que se reprodujeron e hicieron eco. A los ciudadanos les resultó imposible no solidarizarse con los familiares de los extraviados.

Además de los casos más conocidos en redes sociales —como el de Sebastián, quien fue visto por última vez el 6 de noviembre en la estación San Antonio del Tuzobús—, existen otros menos sonados, como los de Juanita, Claudia, Karen, Yesenia y Alejandra, quienes salieron de su hogar sin regresar.

Personas de todas las edades apoyaron la marcha, pero llamó la atención la presencia de jóvenes, quienes por momentos sollozaban, quizá por no comprender el dolor de un padre que perdió a su hijo y, posiblemente, por la incertidumbre de salir de sus hogares y no volver.

A esta movilización se unió la sociedad civil en general, pero también fue nutrida por servidores públicos de la alcaldía de Pachuca, quienes acompañaron al numeroso contingente montados en motocicletas.

Al llegar a su destino, se congregaron en uno de los monumentos más representativos: la estatua de Benito Juárez. Ahí, previo a la lectura de un posicionamiento en materia de seguridad, el llanto de una madre se extendió entre todos los asistentes: “Hijo, escucha: tu madre está en la lucha”.

Posteriormente, los organizadores leyeron un documento dirigido al titular del Poder Ejecutivo del estado, en el que demandaron resultados positivos en materia de seguridad en un plazo de tres meses, sin opción de prórroga, así como establecer protocolos efectivos en la materia que garanticen la localización de personas desaparecidas y la colocación de más cámaras de vigilancia en zonas estratégicas.

Asimismo, instaron a estudiar y dictaminar la activación de la alerta de género en los municipios con mayor índice de feminicidios y solicitar la presencia de la Guardia Nacional (GN) en regiones consideradas como de alto riesgo por los índices delictivos que presentan.

LORENA FUE HALLADA SIN VIDA

Lorena B., exestudiante de La Salle, desapareció en Pachuca el 27 de octubre al salir de la discoteca Prime. Su cadáver fue hallado dos días después en un predio de Tizayuca: presentaba signos de violencia extrema y mutilaciones.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que el establecimiento de donde salió Lorena B. incurrió en una “falta grave” al cerrar después del horario permitido, y aseguró que su comentario no tenía como fin revictimizar a la mujer.

En respuesta, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, aseguró que dicho bar tiene permitido operar hasta las 4:00 horas, por lo que no infringió el reglamento en la materia.

ASISTENTES

1, 000 personas marcharon ayer en Pachuca para exigir mejores condiciones de seguridad

BUSCAN A JOVEN DESAPARECIDO DESDE HACE 5 DÍAS

Sebastián Yáñez desapareció el pasado 6 de noviembre

Hasta el momento se desconoce su paradero

La última vez que se le vio fue en la estación San Antonio del Tuzobús

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://www.criteriohidalgo.com/noticias/en-12-anos-emite-fgr-23-fichas-por-las-desapariciones

Lee también

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos realizados en Hidalgo por el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!