Inicio / Noticias / Hidalgo / Quieren que la muestra de Santiago de Anaya sea declarada patrimonio cultural

Quieren que la muestra de Santiago de Anaya sea declarada patrimonio cultural

Por unanimidad, diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron emitir un exhorto a Santiago de Anaya para que gestione en la Secretaría de Cultura estatal que la muestra gastronómica que se realiza anualmente en la demarcación sea declarada patrimonio cultural.

Dicha propuesta fue presentada el pasado 4 de abril por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz.

Al dar lectura a la iniciativa, la legisladora señaló que por su riqueza culinaria la exposición debe ser patrimonio de la entidad, ya que es “indispensable perpetuar la riqueza de la gastronomía del estado”.

“La cocina de Hidalgo se compone de inacabables elementos culturales y naturales, pues son múltiples las regiones, correspondientes a diversas altitudes y climas, que hacen de nuestra gastronomía una de las más variadas y representativas de México”, señaló la diputada del distrito de Ixmiquilpan.

Ambrocio Cruz añadió que en la muestra de Santiago de Anaya se congregan hasta mil cocineras tradicionales en un fin de semana.

“Las mujeres demuestran que, a pesar de vivir en un terreno árido, donde no existen recursos como ríos o manantiales, hay variedad de ingredientes que constituyen atractivos y gratos platillos”, agregó.

Además, aseveró, se trata de un festival gastronómico inédito, por sus valores ancestrales e indígenas.

“Es quizá la fiesta culinaria más grande del estado, que inició en 1980 y se celebra cada primer fin de semana de abril”, comentó la morenista.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Fiesta llena de sabor y tradición en Santiago de Anaya

Lee también

Localizan sin vida a joven desaparecido en Tula de Allende

La asociación Sonrisas Perdidas informó que el joven que se encontraba desaparecido en Tula de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!