Inicio / Destacado / Se dan diputados de Morena fondo de 700 mdp “a modo”

Se dan diputados de Morena fondo de 700 mdp “a modo”

Con el concepto de Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión, 18 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una panista y un pesista aprobaron un apartado de 700 millones de pesos en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

En la decisión sobre dónde serán aplicados los recursos por municipios no participó la decena que congresistas que en la sesión de aprobación del documento –celebrada la madrugada del 30 de diciembre de 2018– se abstuvo de sufragar o votó contra el dictamen que emitió la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura.

“Fue un presupuesto a modo de la mayoría. Negociaron el voto para poder tener las dos terceras partes”, acusó la coordinadora de la bancada local de Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva en entrevista con Criterio.

Aseveró que, hasta el momento, no se ha informado cómo se aplicará el recurso.

“Las reglas de operación de esos recursos ni siquiera las sabemos nosotros. No hubo congruencia entre el decir y el actuar con la austeridad republicana”, aseveró sobre el fondo que se “inventaron” los morenistas.

De acuerdo con Aceves Calva, cada diputado que votó a favor del documento podrá incidir en el destino de “alrededor de 39 millones de pesos”.

“En contra, con cero pesos, pero con mucho orgullo, estamos nosotros, que nos pronunciamos por un manejo de los recursos de manera transparente y sin ninguna corrupción”, aseveró.

La coordinadora del PES afirmó que este “abuso” del erario se pudo haber evitado si al análisis del dictamen se le hubiera dado un tiempo prudente para que el resto de los legisladores lo estudiara.

“A pesar de ser integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, tuvimos 15 minutos para apenas hojear el documento. Fue en ese tiempo que se nos dio la información total por parte de la presidenta de la comisión (la diputada de Morena Nohemí Zitle Rivas)”, aseveró Aceves Calva.

“La famosa austeridad y la cuarta transformación por la que votaron (los ciudadanos) no la entendieron los diputados de Morena. No sabemos adónde van esos 700 millones ni la forma de operarlos”, criticó.

Además de los 18 morenistas, el fondo fue avalado por la legisladora panista Arely Maya Monzalvo y el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas.

RECHAZA BAPTISTA EXCLUSIÓN; RECURSO, “A LA GENTE”

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, negó que la bancada de Morena haya excluido de participar en el fondo de 700 millones de pesos a los 10 diputados que no votaron a favor la Ley de Egresos 2019; aseveró que el dinero no pasará por las manos de los legisladores.

“El recurso no es para ningún diputado, los 20 diputados redireccionamos el recurso; es para asuntos de prioridad del estado, de inversión. Los que aprobamos el decreto de presupuesto atendemos a 67 municipios, que nos presentaron proyectos de obra”, explicó.

Según el legislador, los ediles iniciaron peticiones para 252 proyectos por 3 mil 525 millones de pesos; sin embargo, se priorizaron obras necesarias para 67 municipios, de los cuales, 29 gobierna el PRI; 11, el PAN; siete, PRD; cinco, el PES; cuatro, Panal; cuatro, PT; tres, MC; tres, PVEM, y uno, Morena.

“(El recurso) va para la gente, no para los diputados. Hay 10 legisladores que votaron en contra o se abstuvieron; ellos no propusieron ninguna obra a la Comisión de Hacienda y presupuesto”, explicó.

GOBERNANZA

Según Baptista González, los diputados no ejercerán el recurso: “Nosotros no gobernamos; contribuimos a la gobernanza. Nada es para gasto operativo, ni nos aumentamos un peso”.

“Sí tiene etiqueta de nosotros, pero ni es bolsa ni es moche ni es para constructoras. Quien lo diga es que lo está añorando”, aseveró.

“Ellos se excluyeron, lo saben y se los puedo decir de frente: que se quiten las chinguiñas y digan la verdad”, agregó.

MORENA NO HACE TRATOS “EN LO OSCURITO”, DICE

El legislador morenista Ricardo Baptista González afirmó que en su partido no se hacen acuerdos “en lo oscurito” y aseveró que si los 30 diputados hubieran avalado el fondo, se hubiera dispuesto de mil millones para los municipios, destinados a obras y rezagos.

Insistió en que los que aprobaron los recursos no tocarán un peso, pues será dinero que se destinará a demarcaciones con necesidad de obras.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Avala Congreso local reformas para la extinción de dominio

Lee también

Se busca a Faustino Carpio Hernández, desapareció en Cd. Sahagún

Se busca a Faustino Carpio Hernández, desapareció en Cd. Sahagún

Se solicita el apoyo de nuestros lectores para poder aportar cualquier información que ayude a …

Un comentarios

  1. de donde sacan 18 morenistas, solo son 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!