Inicio / Destacado / Bajo presiones, INAH avaló evento en capilla de Actopan
Bajo presiones, INAH avaló evento en capilla de Actopan
Bajo presiones, INAH avaló evento en capilla de Actopan Foto: Oscar Sánchez

Bajo presiones, INAH avaló evento en capilla de Actopan

Héctor Álvarez Santiago, delegado del Centro Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que se vio presionado para autorizar que la celebración del 25 aniversario sacerdotal de Valente Constantino Urbano Rodríguez, del templo de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, se llevara a cabo en la capilla abierta, monumento histórico que resultó con daños durante el festejo.

Explicó que, antes de que se concediera el permiso, se difundió entre la población propaganda de la actividad religiosa.

En entrevista con Criterio, mencionó que a mediados de marzo el Centro INAH y la parroquia realizaron acciones para conservar el monumento histórico, que se encuentra bajo resguardo del instituto. Detalló que esa ocasión retiraron grafitis y cerraron los accesos al público.

Por ello, Álvarez Santiago consideró que la petición de realizar la celebración fue una “contradicción” del prelado hacia el interés de preservar el inmueble.

Agregó que, junto con las áreas de Monumentos Históricos y Restauración del INAH, acordaron otorgar el permiso para el evento del 9 de junio, pues previeron que los feligreses se inconformarían si lo negaban. No obstante, aseveró que la única condicionante fue no usar la capilla abierta.

El funcionario aseguró que, una noche antes, monitorearon que no se montaran estructuras en el sagrario; sin embargo, se percataron que la mañana siguiente, “en un descuido”, personal contratado por la iglesia ingresó al monumento y dañó la pared.

“Reconozco que no fue intencional”, sostuvo.

El accidente ocurrió en una de las partes previamente resanadas, por lo que la capa pictórica original no tuvo detrimentos, dijo. Minimizó el hecho y aseguró que se reparó.

Asimismo, el delegado del INAH señaló, tras percatarse de lo sucedido, que cerraron el acceso; sin embargo, Criterio constató que ese día la gente seguía entrando y saliendo del inmueble sin supervisión del personal del instituto.

ESTUDIO

El funcionario federal dijo que harán un estudio sobre los daños ocasionados, pero no precisó si aplicarán sanciones a los responsables

Agregó que la iglesia presentó una propuesta para realizar proyecciones (mapping) en el monumento histórico, pero adelantó que será negada

De no acatar la negativa, advirtió, se iniciaría un procedimiento administrativo conforme a la normatividad federal, por lo que se apoyarían del gobierno estatal y municipal para evitar una problemática social

Sobre la afectación del domingo, el funcionario no informó si iniciará algún procedimiento legal contra el párroco, pues dijo que dialogará con él

Giovanny Flores | Pachuca

Lee también

Acusan camuflaje en redes de trata

El Gobierno federal investiga a una empresa cuyos tráileres han sido detenidos cinco veces transportando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!