Bolsonaro esperaba volver con un golpe
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles “tener la impresión” de que el asalto a Brasilia del 8 de enero podría tratarse de un golpe de estado que “posiblemente” podría querer capitalizar su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“La decisión (de Bolsonaro) de quedarse quieto después de perder las elecciones (…), de irse a Miami como si estuviese huyendo de algo, y su silencio incluso después de lo ocurrido, me dio la impresión de que él sabía de todo lo que estaba pasando, que tenía mucho que ver con aquello”, dijo Lula en una entrevista con la televisora GloboNews, la primera desde que llegó al poder.

“Posiblemente, Bolsonaro estaba esperando volver para Brasil en la gloria de un golpe”, añadió el líder izquierdista.

De ser probada la participación del expresidente, “tiene que ser castigado”, opinó.

Lula, quien protagonizó un espectacular regreso a la política tras ser acusado de corrupción, derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre con 1.8 por ciento de diferencia.

Bolsonaro, que durante años sembró dudas en el sistema electoral, viajó a Estados Unidos días antes de terminar su mandato esquivando la tradicional ceremonia de transmisión de mando celebrada el 1 de enero.

Una semana después, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede de los poderes públicos en la capital, destruyendo y vandalizando la infraestrutura, mobiliario e invaluables obras de arte.

Investigado bajo sospecha de instigar la violenta invasión al corazón de la democracia brasileña, Bolsonaro niega estar relacionado con los desmanes. “Lamento lo que aconteció el día 8, algo increíble”, dijo en un video divulgado el lunes en el que le habló a seguidores.

“Lo que más esperamos es la celeridad de la Justicia”, dijo el presidente. “Quiero que las personas sean investigadas. Si Bolsonaro tuvo participación en lo ocurrido, tiene que ser castigado”.

INTELIGENCIA

Lula reflexionó sobre el turbulento día 8.

“Cuando salí de Brasilia el viernes (a Sao Paulo), tenía la información de que estaba todo tranquilo”, tuiteó Lula este miércoles.

“Después ocurrió todo eso, con convocatoria en las redes sociales. La inteligencia no sirvió para avisarme que eso podría ocurrir”.

El presidente expresó la semana pasada su desconfianza sobre el personal heredado de la gestión anterior después del asalto a Brasilia y anunció una “revisión profunda”.

Ha dispensado entre martes y miércoles a 53 militares de su entorno.

AFP | Brasilia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Estudiante cachetea a su maestra frente sus compañeros
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad