Inicio / Noticias / Global / Exigen cabeza de 2 ministros
Ecuador's President Lenin Moreno (C) speaks flanked by Archbishop Luis Gerardo Cabrera Herrera (L) and United Nations (UN) representative Arnaud Perald during a meeting with indigenous leaders in Quito on October 13, 2019. - Indigenous leaders and Ecuador's president Lenin Moreno began talks on Sunday after nearly two weeks of violent street protests over austerity measures instituted to obtain a multibillion dollar loan from the IMF. (Photo by Cristina VEGA / AFP)

Exigen cabeza de 2 ministros

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena comenzaron ayer una negociación cara a cara para resolver la violenta crisis que desencadenaron los ajustes económicos acordados con el FMI.

El encuentro, que es transmitido en directo por la televisión estatal, se realiza en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió de entrada la destitución de los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión de las manifestaciones que ya dejan 7 muertos y mil 340 heridos.

“Como un gesto de paz social al país, pedimos, señor presidente, (…) su inmediata separación” de los cargos, expresó el líder de la organización, Jaime Vargas.

El Ejecutivo no respondió de inmediato a la solicitud.

Sin embargo, dijo que está dispuesto a revisar el decreto que eliminó subsidios de los combustibles, disparando el precio de la gasolina y el diésel hasta en 123 por ciento.

Moreno añadió que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en “un nuevo decreto que sustituya el anterior”.

“Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos”, agregó.

El jefe de Estado se puso al frente de las conversaciones a su regreso de Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

El encuentro se desarrolló al día siguiente de los disturbios y el caos que envolvieron a Quito y que llevaron a Moreno a imponer el toque de queda.

Ayer, las autoridades flexibilizaron por unas horas la prohibición de circular, antes de restablecerla después de las  20:00 horas locales.

Decenas de manifestantes regresaron a las calles y prendieron fogatas, y en algunos puntos la policía lanzó gas lacrimógeno para frenar su avance, aunque no se registraron choques tan violentos como los del sábado.

AFP I Quito

Lee también

Lula da Silva salió de la cárcel y desafió al presidente de Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronunció este viernes, apenas liberado después de un año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!