Febrero de 2024, el más cálido de la historia según el Observatorio Copernicus

El mes pasado superó el registro del “más cálido”, que había ocurrido en 2016

 
Hace (1) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

Febrero 2024 se convirtió en el mes más cálido de la historia, según compartió el Observatorio Copernicus en su más reciente informe.

Los resultados del registro del monitoreo mensual en la temperatura mostraron que febrero 2024 superó el registro del “más cálido”, que había ocurrido en 2016.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además, febrero se convirtió en el noveno mes consecutivo superando la marca del más caluroso y también presentó altas temperaturas globales en la superficie del mar, alcanzando un nivel récord.

Según los registros de Copernicus, febrero fue 1.77°C más cálido que una estimación del promedio de febrero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

También señala que la temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses, es decir, de marzo de 2023 a febrero de 2024, es la más alta registrada, con 0.68 °C por encima del promedio de 1991 a 2020 y 1.56 °C por encima del promedio preindustrial de 1850 a 1900.

35 grados regiones Hidalgo viernes
Foto: Especial

Ante la continúa racha de meses que registran altas temperaturas récord, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló en un comunicado que “por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente”.

Esto se debe a que el continuo calentamiento del sistema climático está dirigiéndose hacia nuevos extremos de temperatura, de manera inevitable.

“El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias”, añadió.

¿Cómo mide Copernicus la temperatura?

El Observatorio Copernicus de la Unión Europea cuenta con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el cual implementa el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea para publicar de forma periódica informes climáticos mensuales.

En ellos informan cuáles fueron los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie a lo largo del mes.

Alcanza el termómetro 38 grados centígrados en la Huasteca de Hidalgo
Foto. Archivo

Además, incluyen el monitoreo de la cubierta de hielo marino y variables hidrológicas que registre Copernicus.

Cada hallazgo detectado parte de un análisis que se genera por computadora junto con el conjunto de datos de reanálisis ERA5, a través de miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo, según explica Copernicus.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad