Imágenes compartidas desde Google Earth han avivado la especulación
En los últimos días, las redes sociales han vuelto a ser el escenario de un antiguo mito que sugiere la existencia de una pirámide egipcia en la Antártida. Imágenes compartidas desde Google Earth han avivado la especulación sobre un posible origen ancestral o incluso extraterrestre de la estructura. Sin embargo, la realidad científica es diferente.
Las imágenes en cuestión pertenecen a las montañas Ellsworth, una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 350 km con un ancho de 48 km, siendo la cadena más alta de la Antártida y descubierta en 1935 por Lincoln Ellsworth, ubicada en el territorio reclamado por Chile.
Te puede interesar: Niño de 6 años muere después de que su mamá buscara bajarle la fiebre con baño frío, en Coahuila
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Contrario a las teorías conspiratorias y paranormales que sugieren la intervención extraterrestre en la creación de una supuesta pirámide, los científicos explican que se trata simplemente de una formación natural. Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam, señaló a IFLScience:
“No es una forma complicada, por lo que tampoco es una coincidencia especial. Por definición, es un nunatak, que es simplemente un pico de roca que sobresale sobre un glaciar o una capa de hielo. Ésta tiene forma de pirámide, pero eso no la convierte en una construcción humana”.
Los científicos atribuyen la forma piramidal de la montaña a la erosión causada por el hielo y el deshielo. Durante el día, las grietas de la montaña se llenan de nieve o agua, y por la noche, debido a las bajas temperaturas, se congelan, expandiendo las grietas. Este proceso de congelación y descongelación repetido a lo largo del tiempo puede provocar desprendimientos de secciones rocosas, dando lugar a la característica forma piramidal.
En resumen, la llamada “pirámide egipcia” en la Antártida es, según los científicos, simplemente una montaña que ha adquirido esta forma peculiar debido a procesos naturales de erosión.