Inicio / Noticias / Global / ONU rechaza reunión sobre Ucrania pedida por Rusia

ONU rechaza reunión sobre Ucrania pedida por Rusia

Países europeos y Estados Unidos bloquearon ayer una petición de Rusia para celebrar una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva ley lingüística de Ucrania.

Rusia fracasó en su intento de conseguir los nueve votos necesarios para convocar esta reunión, solicitada el mismo día en que el nuevo presidente de la exrepública soviética, Volodimir Zelensky, tomaba el cargo.

Cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica) y Estados Unidos votaron en contra de la petición de Moscú, cinco lo hicieron a favor (Rusia, China, Sudáfrica, República Dominicana y Guinea Ecuatorial) y cuatro se abstuvieron (Indonesia, Costa de Marfil, Perú y Kuwait).

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, pidió el fin de semana pasado en una carta celebrar esta sesión de urgencia para tratar una ley de Kiev sobre el uso del ucraniano como lengua nacional, que, según Moscú, viola directamente el espíritu y la letra de los acuerdos para frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania firmados en 2015 en Minsk y ratificados luego por las Naciones Unidas.

El parlamento ucraniano aprobó la ley el 25 de abril y está previsto que entre en vigor a mitades de julio. El nuevo texto amplía principalmente la cuota de ucraniano en los medios audiovisuales.

Rusia pidió la convocatoria de esta reunión “sin aviso previo”, se justificó el embajador francés en la ONU, François Delattre.

Su objetivo es “poner en dificultades al presidente” Zelensky, denunció Delattre, apoyado en este sentido por Alemania, Polonia y Estados Unidos.

“No hay conflicto ruso-ucraniano”, aseguró Nebenzia, quien afirmó que la crisis en el este del país vecino fue un problema de Kiev.

El embajador de Moscú denunció la “ucranización forzosa” en el este y el sur de Ucrania, donde vive una minoría que habla ruso.

La cuestión del idioma es muy polémica en Ucrania, que formó parte del imperio ruso primero y de la extinta URSS después, ya que el idioma local sufrió restricciones e incluso prohibiciones.

A pesar de que el uso del ucraniano se extendió después de la caída de la Unión Soviética en 1991 y del conflicto desatado con Rusia en 2014, en el este y el sur del país aún hay cerca de 45 millones de habitantes que hablan ruso.

AFP I Estados Unidos

Lee también

Trudeau, acusado de conflicto de intereses

Justin Trudeau violó la ley de conflicto de intereses al presionar a su fiscal general …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!