Conoce cuáles son los principales grupos criminales de América Latina
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Al hablar de crimen y grupos delictivos, quizá sería extraño usar el adjetivo “importante”, pero en este sentido se referiría a los de mayor presencia y relevancia. Gracias al centro de estudios Insight Crime ahora se tiene una lista de los cinco principales grupos criminales de América Latina.

Este centro tiene su sede en Washington, Estados Unidos, y en Medellín, Colombia, y el año pasado dio a conocer el reporte ‘GameChangers 2023 Los 5 protagonistas del crimen‘, derivado de un exhaustivo análisis de la actividad delictiva en Latinoamérica durante los últimos 12 meses.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El Insight Crime fue fundado en 2010 y se define como una organización sin fines de lucro que hace investigaciones en seis países, con personal especializado en crimen organizado y seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

Sobre el año pasado, el centro identificó a cinco organizaciones delictivas como las principales, según aspectos como su dominio territorial, sus economías criminales, su capacidad de penetración del Estado, capacidad militar, jerarquía, estructura y alianzas criminales.

Estos son los principales grupos criminales de América Latina

5. Mara Salvatrucha o MS13

Esta pandilla callejera ascendió en sus acciones y ha sido perseguida por las autoridades de justicia, incluso ha sido el blanco de una política de encarcelamiento masivo derivado de una indicación del presidente Nayib Bukele.

Ha perdido fuerza en El Salvador, pues se calcula que solo 33 por ciento de sus integrantes permanecen el libertad, por lo que no es seguro ni que se mantenga su debilitamiento ni que logre adaptarse a la ofensiva de las fuerzas de seguridad.

4. Los Choneros y los Lobos de Ecuador

El primer grupo fue bien ubicado a nivel internacional después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023. Por mucho tiempo fue la estructura criminal dominante en Ecuador, pero ahora se le percibe un debilitamiento y se disputan el poder con Los Lobos, su principal rival.

3. Tren de Aragua

Es una pandilla carcelaria de Venezuela que en 2023 se posicionó como uno de los grupos criminales más temidos en Suramérica. Su principal actividad es el narcotráfico y la explotación de migrantes venezolanos desde 2015.

2. Cártel de Sinaloa

México está enla lista con esta organización que se ha posicionado por su principal actividad que es el tráfico de fentanilo procedente de nuestro país. Sigue siendo un de los grupos narcotraficantes más importantes de Latinoamérica y el Caribe, justo al lado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Photo by John Moore/Getty Images)
  1. ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia ha logrado extenderse a otras fronteras, como en Venezuela donde hasta goza de protección de parte del régimen de Nicolás Maduro. Tiene presencia en 19 de los 20 municipios de Venezuela que colindan con Colombia, por lo que puede controlar bien los cruces fronterizos, la producción de drogas y las rutas de contrabando.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad